Publicidad

INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO

Hacienda controlará todos los gastos de Cataluña si se activa el artículo 155 para impedir la creación de una 'Hacienda catalana'

La aplicación del artículo 155 de la Constitución permitiría que Hacienda controlara todos los gastos de la Generalitat. Hacienda podría vigilar desde los gastos de unas futuras elecciones hasta a aquellos funcionarios que se nieguen a atajar las órdenes, a quienes les podría sancionar.

La aplicación del artículo 155 de la Constitución supondrá que Hacienda pasará a controlar todos los ingresos y gastos de Cataluña.

Uno de los objetivos de esta medida es que se impida montar una 'Hacienda catalana', una estructura paralela para recaudar impuestos. Algo que se podría hacer mediante un hombre de negro que vigile cada movimiento que se lleve a cabo en la Generalitat de Cataluña.

Pero además la aplicación del 155 ofrece la posibilidad de sancionar a los funcionarios que se nieguen a atajar las órdenes de Hacienda y se podrá controlar los gastos de unas futuras elecciones autonómicas.

Sin embargo, el escenario de incertidumbre continúa llevándose empresas en Cataluña. Precisamente este lunes CaixaBank ha desembarcado en Valencia y ha celebrado por primera vez en sus 27 años de historia su primer consejo de administración fuera de Cataluña.

La lista de empresas que cambian su sede social no deja de crecer, ya son 1.300 y dos de cada tres eligen Madrid como nuevo destino.

Además, las búsquedas de vuelos a Cataluña, desde cualquier parte del mundo, han descendido un 24% según u nconocido portal de viajes.

Pero esta crisis está afectando también a otros sectores, como el inmobiliario. Según los expertos, la inversión inmobiliaria puede caer hasta un 50% hasta final de este año.

Publicidad