Supermercados

Estos son los productos básicos que se han encarecido por la guerra en Ucrania y la huelga de transporte

La huelga y la guerra han provocado un alza en los precios de productos básicos en los supermercados españoles, al igual que durante el confinamiento.

Estanterías vacías en consecuencia de la huelga de transporte

Estanterías vacías en consecuencia de la huelga de transporteEFE

Publicidad

Se cumple más de un mes desde que se inició la invasión rusa en Ucrania y dos semanas del comienzo de la huelga indefinida de transporte en España. La situación ha provocado un alza en los precios de todos los productos básicos. Ha aumentado hasta el 32% el precio del aceite de girasol y en torno al 10% el de la harina, el papel higiénico o el precio del arroz.

La subida ha sido continuada desde finales del mes de enero, con un pico más acentuado tras las dos primeras semanas de la guerra. La sociedad española ha vivido durante meses atrás un elevado precio final en las facturas de la luz registrando máximos históricos. Ahora se vive una subida de los carburantes o del gas, que repercute en los precios elevados.

La guerra y la huelga de transporte deja a su paso consecuencias en los supermercados españoles. La confluencia de ambos conflictos ha generado un alza generalizada de precios, según un estudio de 'Gelt'. Esto se ha hecho notar de forma especial en el aceite de girasol; su precio ha subido un 32% desde entonces. La harina ha subido un 11%, el papel higiénico un 10%, el arroz un 9% y los huevos otro 9%.

Los lácteos son los que más estables se han mostrado, indica el estudio. La leche y los yogures han aumentado solo un 1%. Se muestra un aumento reducido en comparación con otros productos.

Subida similar en el confinamiento

Ambos conflictos han provocado una nueva compra búnker, similar a la producida durante el confinamiento en la pandemia del coronavirus. En aquella época, numerosos productos faltaron, como el papel higiénico ante la alta demanda.

En el confinamiento, el papel higiénico aumentó un 38% su precio, el arroz un 36%, el aceite de oliva un 29%, el aceite de girasol un 25%, la harina un 28% y la pasta otro 25%. Sin embargo, a diferencia con la actualidad, la huelga de transporte ha provocado un desabastecimiento que no generó la compra acaparadora de entonces.

Publicidad