Pymes

Precio de la luz disparado y escasez de materias primas: el quebradero de cabezas de los autónomos

Además, el año que viene subirá la cotización de los autónomos y a muchas pymes ya no les salen las cuentas.

Publicidad

El precio de la luz parece que da un respiro este domingo después de descender casi un 50 % en el último día. No obstante sigue siendo seis veces más cara que hace justo un año y los expertos prevén que se mantendrá aún a un precio más elevado y que se volverá a batir récords históricos de cara a enero y febrero. Habrá que esperar hasta abril para que la situación mejore y hasta entonces muchos autónomos deben seguir conviviendo con lo que se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza al final de mes.

Gestos cotidianos se convierten en problemas

Esas facturas de la luz está afectando notablemente a sus cuentas. Javier, propietario de una panadería y pastelería, asegura que solo este mes está pagando 1.000 euros más que de costumbre. Para intentar paliar este problema se levanta una hora antes de lo habitual. A las 2:00 horas de la mañana para poder encender antes también sus hornos de pan. Aún así no es suficiente y este año no está siendo nada fácil para el negocio.

"En las horas puntas por ejemplo intentamos cocer todo lo que se pueda antes", nos cuenta Javier. Y es que ahora los detalles marcan la diferencia. Encender el horno, un gesto cotidiano hasta hace unos meses, ahora se ha convertido en "casi un problema".

Además, "no solo ha subido la luz, sino que ha subido prácticamente toda la materia prima". Algo con lo que este autónomo trabaja a diario: harinas, nata... Además, la pandemia tampoco ayuda: "Se han anulado pedidos que a lo mejor era ocho o diez y a lo mejor se han quedado en cuatro".

Sin materia prima y subido en la cuota de autónomos

Otro ejemplo similar es el caso de Encarni, que tiene un negocio abierto 12 horas y eso se traduce en pagar hasta un 75 % más de luz que antes. "Lo que yo pagaba en dos meses ahora lo pago en uno", asegura. Y, además, a ella también se le suma el problema de la materia prima como por ejemplo "con las cremalleras de hierro que empiezan a escasear".

Andrés ha apostado por poner luces LED en todo su local pero, eso no es suficiente. Tiene un taller y ahora solo le queda "sobrevivir a la subida". El problema es que si ya está notándose considerablemente en sus bolsillos, ahora llega una nueva zancadilla porque el año que viene la cotización de los autónomos subirá y las pymes ya están con el agua al cuello.

Publicidad