120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Gobierno y PP se acusan mutuamente de subir los impuestos

Debate anticipado en la sesión de control al Gobierno del Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado 2021. El PP acusa al Gobierno de subir los impuestos en época de recesión y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responde que ellos también los subieron.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno está "muy orgulloso" de presentar unas cuentas, los Presupuestos Generales del Estado 2021, que contribuirán al crecimiento, la creación de empleo y la revitalización de servicios públicos", y ha defendido que la subida de impuestos está en el "punto de equilibrio" ante las críticas vertidas por el PP por el alza, y ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos por 23.000 millones de euros.

Presupuestos anticíclicos

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Carolina España sobre las subidas de impuestos que ha "escondido" el Gobierno en el plan presupuestario. Montero ha defendido que los Presupuestos de 2021, cuyo proyecto fue aprobado ayer en el Consejo de Ministros y ella misma llevará y presentará este miércoles al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, son "imprescindibles" para la transformación y recuperación de España. "Este ejecutivo está muy orgulloso de presentar unas cuentas anticíclicas, claramente expansivas, que contribuyan al crecimiento, la creación de empleo, la revitalización de servicios públicos y a proteger el interés general para que todos, al menos, en Sanidad, Educación, servicios sociales y oportunidades de empleo seamos iguales", ha apostillado. Ante las críticas de España (PP) por la subida "masiva" de impuestos que afectará a "clases medias y trabajadoras", Montero ha considerado que la subida de impuestos está en el "punto de equilibrio" que se buscaba.

Subidas de impuestos

Los PGE prevén una recaudación récord de 222.107 millones, un 13% más, incluyen una subida del IRPF, Sociedades y Patrimonio a rentas altas, el alza del diésel, un nuevo impuesto a los envases de plástico, un IVA del 21% a las bebidas azucaradas, un incremento de las primas de seguros, una reducción de las exenciones de los planes de pensiones y un tipo del 15% para 'socimis', que se suman a las tasas 'Google' y 'Tobin'.

Únicos en Europa

La diputada del PP ha criticado que en un momento de "mayor deuda pública de la historia" el Gobierno suba los impuestos, siendo "el único país de Europa" que los eleva, y ha cuestionado que el ejecutivo diga que se sube los impuestos a los "ricos" cuando el alza en el diésel afectará a 17 millones de españoles como autónomos con furgonetas, tractores en el campo, así como otras subidas como los planes de pensiones o los seguros. "Los ricos van a pagar el 10% de la subida y el resto la clase media trabajadora, las familias, pymes y autónomos", ha afeado la diputada a la ministra, a la que le ha reprochado la "vergüenza" de que no se baje el IVA a las mascarillas y se eche la "culpa" a Europa. Ha avisado de que la mayor presión fiscal en España pondrá "en riesgo" la recuperación y el empleo y, en su lugar, ha pedido una bajada del IVA del turismo en la línea de Reino Unido y Alemania y una disminución del gasto. "Han querido subir el sueldo de los diputados y les hemos tenido que parar, abróchense el cinturón como hacen todos los españoles", ha añadido, para calificar al Gobierno del "más caro e ineficaz de la historia" y e "irresponsables"