211.007833

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

Los Presupuestos Generales del Estado en 5 claves

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en 2021, aquí desgranamos las 5 claves de las cuentas con las que el Gobierno de coalición intentará gobernar el próximo año con la crisis del coronavirus como protagonista.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha considerado los Presupuestos Generales del Estado en 2021 "inaplazables e indispensables" debido a la pandemia del coronavirus que ha golpeado el mundo y también "progresistas". Tanto Sánchez como el vicepresidente segundo han celebrado unas cuentas con las que "inauguramos una nueva época en la política económica en España".

Las 5 claves de los Presupuestos Generales del Estado en 2021 que hoy llegan al Consejo de Ministro atienden a la dependencia, al sistema de cuidados y conciliación, a la protección social, al acceso a la educación superior y a medidas de justicia fiscal.

Refuerzo a la atención a la dependencia

Pablo Iglesias ha anunciado que el Gobierno incrementará en un 46% la aportación del Estado al sistema de dependencia, alrededor de 600 millones de euros en estos Presupuestos Generales del Estado en 2021 enfocados a reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones a la dependencia, revirtiendo los recortes llevados a cabo a partir de 2012.

Además, el vicepresidente segundo ha explicado que 700 millones de euros de los fondos europeos se destinarán a llevar a cabo inversiones llamadas a mejorar la atención a la personas mayores transitando desde el actual modelo basado en las residencias hacia un modelo como el de los países nórdicos que apueste por la atención domiciliaria.

Refuerzo sistema cuidados y el impulso a la conciliación

El Gobierno destinará 200 millones de euros en 2021 para impulsar la educación de 0 a 3 años, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentados hoy por Sánchez e Iglesias.

300 millones estarán enfocados en igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas y hacerlos intransferibles y remunerados al 100%.

En este punto destinarán 200 millones para mejorar la conciliación de familias con menores de 14 años a través de la contratación pública de cuidadores profesionales "como primer paso para construir un sistema de cuidados que asuma la corresponsabilidad de las administraciones públicas en este ámbito y que además sea una fuente para la creación de empleo".

Refuerzo protección social

Los Presupuestos Generales del Estado en 2021 contemplan fortalecer las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros adicionales. Se destinarán más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios sociales públicos.

Pedro Sánchez ha confirmado que las pensiones subirán el 0,9% en 2021 y ha avanzado que las no contributivas lo harán en 1,8% mientras que el indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones se incrementará en un 5%, una subida histórica.

Refuerzo igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior

Más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias "para que ningún estudiante tenga que dejar de serlo por no poder pagar" ha dicho Pablo Iglesias.

Medidas de justicia fiscal

El Gobierno incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un aumento de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, así como un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

En el apartado fiscal también limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijará una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirá desgravaciones de planes de pensiones privados.