SMI

Gobierno y sindicatos ultiman subir el SMI 15 euros sin la patronal

Gobierno y sindicatos estarían rozando el acuerdo para subir el salario mínimo en 2021, sin embargo por el momento ninguna parte confirma los detalles del compromiso. Mientras desde UGT se afirma que ya hay 'cuorum' desde CCOO se dice que "no está cerrado". La patronal ha confirmado en Antena 3 su oposición a esta medida ya que según Antonio Garamendi : "No era el momento".

Publicidad

Si a primera hora de la mañana el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 se daba por hecho, llegado el mediodía no se sabe si efectivamente hay un compromiso firme o no. Fuentes de UGT confirman a Antena 3 Noticias que el SMI subirá, sin embargo ni CCOO ni el Ejecutivo hacen suya esta afirmación. Lo que sí está claro, es la oposición de la patronal a dicho incremento, Antonio Garamendi ha confirmado en Espejo Público que ellos no apoyan una subida porque "no es el momento".

La cadena SER avanzó que el SMI subirá 15 euros con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. Sobre la mesa de debate estaba la cifra de 12 euros que proponía el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la de 19 euros cantidad que pedían los sindicatos. Esta misma fuente indica que el compromiso estaría respaldado no solo por el ministerio de Trabajo que capitanea Yolanda Díaz sino también por el de Economía y el gabinete del presidente del Gobierno.

Pero lo cierto es que nadie más da ningún otro detalle sobre este hipotético acuerdo. El presidente de CCOO, Unai Sordo, no ha confirmado tal información: " En este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de salario mínimo interprofesional. Estamos hablando, seguimos negociando y las propuestas del sindicato ya sabéis cuales son".

En la misma línea se ha pronunciado también la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que ha indicado que el Gobierno ultima un acuerdo con los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional y "en los próximos días tendremos que tomar la decisión", pero aclara: "En este momento las conversaciones con los agentes sociales siguen manteniéndose".

De confirmarse este incremento el salario mínimo en España quedaría situado en 965 euros. Sordo ha apuntado también que uno de los requisitos que plantean es que la subida del salario de este año "no se quede en 2021" si no concretar "los compromisos para que la subida del 2021 esté en la senda de subida que tiene que tener una segunda estación en 2022 y una tercera en 2023".

España es el séptimo país con el SMI más alto en la UE, por detrás de Luxemburgo (2.202 euros mensuales), Irlanda (1.724 euros mensuales), Países Bajos (1.685 euros mensuales), Bélgica (1.626 euros mensuales), Alemania (1.614 euros mensuales) y Francia (1.555 euros mensuales).

Publicidad