SMI

Antonio Garamendi, sobre la posible subida de 15 euros del salario mínimo desde el 1 de septiembre : "Ellos verán"

Antonio Garamendi ha expresado en Espejo Público su primera opinión sobre la posible decisión de subir el SIM 15 euros con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre. "Nosotros, con toda claridad y lealtad y creo que responsabilidad hemos dicho que no era el momento".

Publicidad

El Gobierno dejaría fuera, del último acuerdo que previsiblemente se alcanzará con los sindicatos, a la patronal para subir el salario mínimo 15 euros en 2021. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha expresado su primera reacción a esta decisión que según ha adelantado la cadena SER se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre.

Garamendi ha defendido en Espejo Público que "no era el momento" de subir el SMI y argumenta varias razones que ha querido resumir en 3 puntos: "En los últimos 3 años ha subido un 30%, en segundo lugar porque todos sabemos de donde venimos, estamos en un momento complicado y no todas las empresas están en la misma situación, en tercer lugar porque afecta especialmente al señor que tiene un tractor y está en el campo".

El presidente de la CEOE se ha limitado a contestar un "ellos verán" a la pregunta de cómo ha sentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez los haya dejado fuera y recalca que "con toda claridad y lealtad y creo que responsabilidad hemos dicho que no era el momento" y recuerda que la ley dice "que es el Gobierno el que sube el SIM, previa consulta a los agentes sociales". Además, Garamendi ha puesto sobre la mesa que la decisión de subir el salario mínimo no es del Ibex, ya que defiende esta medida a quien más repercute es a los pequeños empresarios. Y expone "son 15 euros, más la seguridad social, pero a parte a ese pequeño agricultor también le ha subido el precio del petróleo, pero la cebolla la tiene que seguir vendiendo al mismo precio".

El representante de los empresarios ha augurado que "va a haber menos empleo y más economía sumergida" y critica al Estado "una paradoja" que explicó así: "Te dice te invito a cenar, pero paga tu la cena" en referencia a que la administración no cumple sus propias normas.

Sobre los ERTE y la mesa de diálogo con Cataluña

Garamendi fue reprendido meses atrás cuando expresó que "si los indultos" contribuían a "volver a la normalidad" en Cataluña "bienvenidos sean". Este miércoles Pedro Sánchez y Pere Aragonés protagonizaron la primera reunión de la mesa de diálogo pactada y tras la rueda de prensa del jefe del Ejecutivo central tuvo lugar un gesto que ha marcado la jornada: la retirada de la bandera de España.

Garamendi ha calificado lo ocurrido de "vergüenza e inadmisible", el presidente de los empresarios ha reprochado que "la bandera de España es un símbolo de unidad y es de todos los españoles", además ha destacado que "España es un país maravilloso y Cataluña es una parte muy importante de España".

La última prórroga de los ERTE se extiende hasta el 30 de septiembre y es "hoy jueves" cuando se abre la mesa, por ello Garamendi expresa que les "hubiera gustado hablar un poco antes porque acabaremos el día 30 a las 00:00 horas de la noche", ironiza aunque ha destacado que "solo hay 270.000 personas afectadas" ahora mismo por los ERTE a los que hay que dar una solución.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.