Publicidad

APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS POR EL GOBIERNO EN CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el mayor ajuste en democracia: 27.300 millones de euros

El Gobierno ve los Presupuestos para 2012 como "el mayor esfuerzo de congelación fiscal de la democracia". Las cuentas recién aprobadas incluyen, entre otras reformas, un 16,9% de recorte medio por ministerio, el mantenimiento de las pensiones y la congelación del salario de los funcionarios y las ayudas en Educación.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluye un ajuste de 27.000 millones de euros a través de una reducción del gasto en los ministerios del 16,9 % y la subida del impuesto de sociedades para grandes empresas.

Asimismo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los PGE no incluyen un aumento del IVA para no perjudicar al consumo ni la recuperación económica. En materia de gastos, se mantendrá la actualización de las pensiones públicas, se congelará el sueldo de los funcionarios, se mantendrán las prestaciones por desempleo y también el gasto social como las becas.

El sueldo de los funcionarios, congelado
Además, se congelará, no se rebajará, el sueldo de los funcionarios, no se recortará el gasto en prestaciones por desempleo. "Hemos empezado por ajustar las cuentas en casa", ha dicho Sáenz de Santamaría en relación al "ajuste drástico" del gasto de los ministerios, que supera el adelantado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había hablado de casi un 15 %.

Se va a intentar cuadrar las cuentas por el lado de los ingresos, para lo que ha avanzado un programa de regularización del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que en la práctica supondrá una subida de este tributo. "Estamos en una situación límite en lo que afecta a las cuentas públicas y al desempleo", ha dicho Sáenz de Santamaría tras la reunión del Gobierno en la que se ha aprobado el anteproyecto, que será remitido el próximo martes al Congreso de los Diputados.

Subida de la tarifa del gas y la luz
El Consejo de Ministros ha aprobado asimismo una subida de la tarifa de gas del 5% a partir del 1 de abril y del 7% en el caso de la tarifa eléctrica, anunció el ministro de Industria, José Manuel Soria. La subida de la luz se realiza con el objetivo de cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha aprobado un anteproyecto de ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, de entre 50 y 750 euros, con el fin de paliar la saturación de los juzgados y a su vez sufragar la justicia gratuita.

Objetivo: cumplir con la cifra de déficit comprometida con Bruselas
El objetivo de los presupuestos será cumplir con la cifra de déficit público comprometida con Bruselas, el 5,3 % del PIB, una vez superada la propuesta del Ejecutivo del 5,8%. Sáenz de Santamaría está ofreciendo la rueda de prensa junto a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Publicidad