ABALOS

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno estudia nuevas medidas en el alquiler para paliar los efectos del coronavirus

El Gobierno analiza distintas alternativas para ofrecer una ayuda a quienes tienen dificultad para pagar el alquiler de la vivienda en el estado de alarma por el coronavirus.

No es la primera vez que José Luís Ábalos plantea aumentar la ayuda a las personas que peor lo están pasando con la crisis del coronavirus, "vamos a seguir estudiando cómo extender estas ventajas a aquellas personas que, en la situación actual, hayan podido ver agravadas sus condiciones para hacer frente al pago del alquiler" dijo el jueves pasado. Hoy lo ha vuelto a repetir en rueda de prensa sobre el coronavirus. La eventual ayuda no será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo martes, sino "muy probablemente en el siguiente", ha afirmado Ábalos.

Ábalos ha comentado que su propuesta es "una solución equilibrada", porque les preocupan las personas y familias, pero también las empresas. Así, ha indicado que todas las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la propagación del coronavirus tratan de "no afectar a los cimientos de la economía". "Hay que pensar también en cómo estaremos una vez superada esta batalla y en ese sentido hay que intentar calibrar todas las medidas", ha añadido el titular de Agenda Urbana.

Por otra parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, ha avisado que medidas como la moratoria en los alquileres durante el estado de alarma por el coronavirus podrían afectar todavía más a la economía, aunque hoy ha abierto la puerta a mejorar las ayudas a los más vulnerables. "Haremos todo lo necesario y estamos trabajando intensamente con el resto de ministerio para ver otras medidas para colectivos vulnerables".

Ábalos ha calificado "muy positivamente" las moratorias en el pago de rentas de arrendamiento anunciadas por algunos bancos y empresas durante el estado de alarma por el coronavirus: "Son ejercicios de responsabilidad social y de solidaridad con sus clientes y viene a ser una relación de lealtad que uno debe tener con aquellos a quienes les está cobrando una renta".

En esa misma dirección, Ábalos ha anunciado que los gestores públicos aeroportuario y ferroviario, AENA y ADIF, no cobrarán rentas de alquiler en las zonas comerciales de estaciones de tren y aeropuertos mientras dure el estado de alarma y no se recupere la actividad comercial.