Precio de la energía

Cheques, bonos, descuentos y rebajas fiscales: así lucha Europa contra los precios desbocados de la gasolina

Portugal entregará bonos por valor de 20 euros, Suecia plantea bajar 12 céntimos el precio del litro, Francia 15 céntimos y en Italia y Alemania se reducirán los impuestos al combustible

Publicidad

El aumento del precio del combustible es, desde hace meses, un problema global que se ha agudizado a causa de la guerra en Ucrania. Europa es el país que más lo está notando y mientras la UE estudia si toma medidas conjuntas que apliquen a todo el bloque de los 27, los países del Viejo Continente empiezan a aplicar fórmulas en forma de cheques, descuentos, ayudas y rebajas fiscales.

Francia

El Ejecutivo de Emmanuel Macron anunció el pasado fin de semana que disminuirá en 15 céntimos el precio de todos los combustibles por cuatro meses a partir del 1 de abril. Para algunos profesionales como los pescadores la rebaja será de 35 céntimos por litro. Estas rebajas tendrán un coste de 2.800 millones de euros para el Estado.

El gobierno también presiona a las petroleras, y muy particularmente a TotalEnergies, que el miércoles indicó que contribuirá a ese esfuerzo con 10 céntimos por litro también desde el 1 de abril en sus gasolineras, publica Efe.

Italia

En Italia las petroleras ya han rebajado también los precios: Eni ha reducido el precio de la gasolina 5 céntimos y el diésel 7; Tamoil ha efectuado rebajas de 7 céntimos en ambos combustibles y Q8 ha hecho lo propio rebajando 8 céntimos.

Las medias nacionales se sitúan en 2,105 euros para la gasolina de autoservicio y en 2,108 euros para gasóleo, mientras que para la gasolina con el servicio servido se sitúa en 2,208, el gasóleo en 2,219 y el GLP en 0,880.

Se espera que la medida del Gobierno para abaratar la gasolina y el gasóleo mediante la reducción de los impuestos especiales se apruebe en breve, seguramente la próxima semana, lo que podrá suponer una reducción de entre 15 y 20 céntimos por litro durante dos o tres meses.

Portugal

En Portugal, el Gobierno ha puesto en marcha un programa de bonos que este mes reembolsará directamente a los consumidores hasta un máximo de 20 euros en su consumo en carburantes y al que se han inscrito más de dos millones de personas.

Además, ajustará semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petroleros (ISP) y congelará al menos hasta el 30 de junio la tasa de carbono, que grava el CO2 de los combustibles y que se mantendrá en el valor que estaba definido para 2021, de 23,921 euros por tonelada, añade Efe.

Suecia

El Gobierno socialdemócrata en minoría presentó esta semana un plan para bajar temporalmente el impuesto al combustible entre junio y octubre 1,30 coronas suecas (0,12 euros) por litro, una iniciativa con un coste estimado de 3.700 millones (347 millones de euros).

Pero una mayoría parlamentaria ha cerrado un acuerdo, pendiente de aprobación, para elevar la reducción a hasta cerca de tres coronas suecas (0,29 euros).

Publicidad