Apagón eléctrico

El Gobierno confirma un tercer incidente 19 segundos antes del gran apagón eléctrico

Ha pasado ya más de una semana del histórico apagón eléctrico que dejó a la Península totalmente a oscuras e incomunicada. Ahora, se entre nuevos detalles que van apareciendo, se buscan respuestas.

Apagón eléctrico

Publicidad

Aunque la principal pregunta que surge tras el histórico apagón eléctrico en España es '¿qué pasó?, ¿cómo pasó?', según avanzan los días se van conociendo nuevos datos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha revelado un dato clave que se desprende de la investigación que está en curso. Al parecer, se ha descubierto un tercer incidente en el sistema eléctrico, que tuvo lugar 19 segundos antes del apagón y se ubicó en el sur de España.

"Cuando hemos hecho 'zoom' también hemos querido saber no solo la información de esos cinco segundos donde acontecieron las dos informaciones que ya suministró Red Eléctrica. Hemos mirado los minutos previos de que ocurriera y hemos visto que 19 segundos antes también hubo una pérdida de generación, por lo tanto otra perturbación que se suma a las dos anteriores", revelaba Aagesen en una entrevista en 'TVE'.

Se trata de averiguar cuánta pérdida de generación hubo

La ministra para la Transición Ecológica ha explicado que ahora hay que ver si las tres incidencias tienen relación entre ellas o no, además de la causa y la consecuencia. En cuanto a ese tercer incidente, la ministra comentaba que están identificando cuánta pérdida de generación hubo, en qué tipo de instalaciones y por qué ocurrió.

Aagesen recuerda que todavía quedan "muchas cosas" por identificar, a la vez que ha defendido que la palabra prudencia "es complicada en este contexto". "Hay mucho apetito por conocer, nosotros somos los primeros, pero vamos a dar información rigurosa y con certezas", explicaba la ministra.

Entre tanto, ha afirmado que el Gobierno no tiene evidencias de que fallara una instalación o central en sí misma. "Lo que sabemos es, como digo, tres hitos, el primero, 19 segundos antes; otro justo en el suroeste de España y, posteriormente, 1,3 segundos, después otra pérdida de generación", aclaraba Aagesen.

"En el sur de España"

"Hasta ahora sabemos que esa nueva incidencia de 19 segundos antes del apagón ha ocurrido en el sur de España, mientras que las dos siguientes tuvieron lugar en el suroeste", relataba la vicepresidenta tercera.

Aagesen ha indicado que ante la primera oscilación, 19 segundos antes, el sistema reaccionó, si bien a la siguiente "no pudo devolverle condiciones naturales de funcionamiento del sistema". "Respecto a la tercera, nos encontramos con la pérdida, finalmente, de la interconexión y, a los cinco segundos del inicio de ese incidente, la pérdida total, ese cero a nivel nacional".

En cuanto a las hipótesis abiertas, la ministra ha confirmado que el Ejecutivo, a través de los dos equipos de trabajo, sigue investigando el ciberataque y los sistemas digitales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad