Una cola de personas en la Oficina de Empleo

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno alemán acuerda extender los ERTE hasta final de 2021

Democristianos y socialdemócratas alemanes han acordado extender su mecanismo equivalente a los ERTE españoles hasta 24 meses como consecuencia del mantenimiento de las consecuencias económicas del coronavirus, lo que en algunos casos amplía el plazo a finales de 2021. Dedicarán unos 10.000 millones de euros a esta ampliación .

El Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas ha alcanzado un acuerdo para extender de los 12 meses inicialmente previstos, hasta 24 meses, llegando en algunos casos hasta finales de 2021, la duración de los 'kurzarbeit', el mecanismo que permite a las empresas reducir la jornada de sus empleados, mientras que el Estado se hace cargo de entre el 60% y el 87% del salario del trabajador. Una consecuencia del mantenimiento de la pandemia de coronavirus. Después de más de ocho horas de negociaciones en Berlín, los partidos que forman la coalición que soporta el Gobierno de Angela Merkel acordaron ampliar la duración del programa de protección del empleo hasta final de 2021, lo que implicará un coste adicional de unos 10.000 millones de euros para las arcas públicas.

En España, aunque hay peticiones para ampliar el plazo, sobre todo en algunos sectores muy afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, se mantienen hasta finales de septiembre. Actualmente dos de cada tres trabajadores incluidos en un ERTE en la fase crítica de la pandemia han salido. La Unión Europea facilitará la financiación con unos 20.000 millones de euros.

"La crisis no habrá terminado el uno de enero"

Esta prestación por reducción de la jornada asciende de manera regular al 60% del salario neto y al 67% en el caso de trabajadores con hijos, aunque tras el acuerdo del martes será incrementada hasta el 70% del último salario neto a partir del cuarto mes y hasta un máximo del 87% desde el séptimo mes. "En estos momentos se trata de estabilizar la economía", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con la televisión 'ZDF'. "Debido a que actuamos con rapidez y de manera integral, Alemania ha superado la crisis mucho mejor que otros países", añadió. En este sentido, el ministro alemán destacó que se están viendo algunos datos bastante positivos sobre el estado actual de la economía. "Las cosas van mejor de lo que se temía hace unas semanas", subrayó. Por su parte, el ministro alemán de Empleo, Hubertus Heil, defendió en la emisora 'Deutschlandfunk' la extensión del 'kurzarbeit' al considerar que Alemania se está enfrentando a la crisis más profunda en generaciones, advirtiendo de que "no habrá terminado para el 1 de enero".

Mayor déficit

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), informó de que el conjunto de las administraciones públicas de Alemania registró un déficit financiero de 51.600 millones de euros en los seis primeros meses de 2020 como consecuencia del impacto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, lo que equivale al -3,2% del PIB, en contraste con el saldo positivo de 46.500 millones o un superávit del 2,7% contabilizado en la primera mitad de 2019. Destatis destacó que todas las partidas de gasto afectadas por la pandemia de coronavirus mostraron aumentos sustanciales, aunque especialmente significativo fue el gasto en ayudas de emergencia y el pago de cotizaciones a la seguridad social durante la jornada reducida, que contribuyeron al fuerte aumento de las subvenciones (+ 177,5%).

Publicidad