Isla energética

García-Page solicita que Castilla-La Mancha sea una 'isla energética' dentro de España

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha anuncia que va a pedir al gobierno central medidas equiparables a las que ha solicitado España en Europa para la gestión de las energías renovables

Emiliano García-Page

Emiliano García-Page EFE

Publicidad

Emiliano García-Page pide para Castilla-La Mancha las mismas medidas que ha obtenido España tras el Consejo Europeo de la semana pasada, una 'isla energética' para su autonomía. En un acto, que se celebró ayer en Toledo, recordó al ejecutivo que Castilla-La Mancha es la primera potencia de energía renovable, eólica y fotovoltaica en España. En este sentido, el presidente de la Junta pide que no se penalice a su comunidad y atribuye este "logro importante" de España a que hay algunas regiones como Castilla-La Mancha que "van por delante y son potencia renovable en España".

Page hace una comparación entre los países europeos y las comunidades autónomas en España alegando que el ejecutivo pidió que no se le penalizase conforme a lo que hacen otros países de la Unión. Esclarece que "no todas las autonomías tienen suelo ni voluntad política para poner molinos de viento ni energía fotovoltaica". Y por eso, declara que desde su comunidad no van a admitir "bajo ningún concepto" que a pesar de ser quienes más producen energías renovables tengan problemas de desabastecimiento.

Para solucionar esta falta de abastecimiento el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que va a promover "alguna modificación legal en este terreno" para dar salida a algunas empresas que quieren instalarse en la región. Además, a partir de hoy estará disponible una oficina virtual para atender e informar a los ciudadanos sobre el problema de la emergencia energética y para facilitar que los hogares y las empresas se puedan adaptar al modelo de energía renovable.

Publicidad