Vuelta al cole

Galicia comienza el curso con guarderías gratis

Las puertas de las escuelas infantiles gallegas abrieron el pasado 1 de septiembre con una novedad: la gratuidad desde este curso 2022/2023.

Publicidad

La gratuidad de las guarderías gallegas es una de las medidas aprobadas por la Xunta hace un año con el fin de promover la natalidad en la comunidad. El Gobierno autonómico subvenciona así la totalidad del primer ciclo de educación infantil, la etapa que va de los 0 a los 3 años y que no es obligatoria. Esta gratuidad se aplica tanto en los centros públicos de titularidad autonómica, como en los privados, de iniciativa social, municipales o de cualquier otra índole que estén adheridos al programa. No es necesario solicitarla, ya que será directamente el centro el que la formalice y la Xunta de Galicia la que abone el coste del servicio educativo al centro beneficiario.

La medida implica que serán gratis los costes del servicio de educación infantil, es decir, la atención y actividad que se realiza dentro del aula en horario común, pero no los servicios complementarios, como los de comedor o transporte, o cualquiera que ofrezca el centro.

La medida anterior

En Galicia, las escuelas infantiles ya eran gratuitas para el segundo hijo desde el curso 2020/2021, pero desde este año lo son para todos. Una iniciativa que beneficia a unos 20.000 menores gallegos y que ha disparado las solicitudes de plaza. Se calcula que con esta medida del gobierno autonómico, cada familia podría ahorrarse unos 2.500 euros al año.

En España, solamente Galicia y La Rioja ofrecen el primer ciclo de educación infantil gratis a todas las familias.

Publicidad