Seguridad Social

Los funcionarios de la Seguridad Social responden a Escrivá: "Las quejas son ahora porque la carga de trabajo es ahora"

Son tan tajantes pues el ministro Escrivá decía no entender el motivo de la protesta, cuando considera que los problemas surgen de años atrás.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confía en alcanzar un acuerdo con los funcionarios de la Seguridad Social para evitar la huelga convocada para el próximo 7 de septiembre en todos los centros. Sería la primera en la historia del organismo ante "la falta de efectivos, el retraso en la gestión de las prestaciones y el incumplimiento general de los acuerdos de personal", anunciada por CCOO y CSIF. Escrivá no entiende el motivo de la protesta, cuando considera que los problemas surgen de años atrás. "Las quejas son ahora porque la carga de trabajo es ahora", responden los funcionarios.

¿La razón? Que muchos funcionarios se están jubilando, de manera que cada vez hay más trámites que hacer. Por su parte, Escrivá se defiende y dice que están contratando a más de 3.000 personas.

Creo que esto lo vamos a reconducir en los próximos días

Escrivá

El ministro ha apuntado en un acto en Albacete que "yo creo que habrá reuniones hoy mismo", a la vez que considera que "no tiene mucho sentido que durante ocho años se haya reducido en un 20% la plantilla de la Seguridad Social y no haya habido mucha protesta y que ahora que estamos incorporados 3.200 personas, pues surja esta situación. Creo que esto lo vamos a reconducir en los próximos días", ha recalcado Escrivá.

La polémica de la cita previa

Acerca de la problemática sobre la atención a la sociedad, el ministro ha explicado que durante la pandemia del coronavirus, al igual que en todas las administraciones públicas, se inició un proceso de cita previa generalizada por fuerza mayor. Tras esto, según ha dicho, se ha mantenido esa costumbre de seguir pidiendo cita previa "porque es cómodo, porque no tienes que estar esperando, porque se organiza bien" y ha habido "una avalancha y un aumento enorme", ha comentado.

A pesar de ello, el ministro ha admitido que el organismo no ha tenido "en una primera instancia la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención en la Seguridad Social a esa nueva demanda vía cita previa". Asegura que "yo creo que todo esto lo estamos arreglando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social".

Un 23% menos de efectivos en la Seguridad Social en 7 años

La Seguridad Social perdió entre el año 2011 y 2018 el 23% de sus efectivos, a lo que Escrivá comenta que "estamos hablando de una situación de un déficit extraordinario de efectivos. Estamos reconstruyendo toda esa situación, pero lleva tiempo".

Estamos abordando el tema ya

Escrivá

En este primer semestre del 2023 se van a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social. "Los estamos incorporando ya. Se están incorporando en este momento por distintas vías y tienen que ir tomando tracción en su formación y en sus puestos. Por tanto, estamos ya abordando el tema", ha subrayado. Aun así, según el ministro, el problema es doble: "muchos años de no atención a la Seguridad Social" y, por otro lado, que la Seguridad Social ha tenido que abordar durante la pandemia nuevas prestaciones como los ERTE, la prestación de los autónomos, el Ingreso Mínimo Vital, a lo que se suma que hay muchos más pensionistas ahora.

Publicidad