Funcionarios

Los funcionarios podrán ser apartados de su puesto si suspenden las evaluaciones de desempeño de forma "continuada"

El anteproyecto de Ley de Función Pública contempla esta posibilidad, aunque comprende algunos detalles que te explicamos a continuación.

Publicidad

El Gobierno aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de Función Pública que contempla la posibilidad de que los funcionarios por concurso sean apartados de su puesto de trabajo si obtienen de manera "continuada" resultados negativos en la nueva evaluación de desempeño, tal y como se establece en el artículo 84.3 del texto que entre sus principales novedades se encuentra esta valoración anual de la labor del empleado público. Es uno de los pilares de la ley y afecta a otras muchas novedades del texto, como el nuevo complemento salarial por desempeño.

Aún así, esta ley se encuentra en una fase inicial, ya que solo ha sido aprobada en primera vuelta por el Consejo de Ministros, por lo que el texto aun tiene por delante una larga tramitación, no está cerrado y saldrá en los próximos días a audiencia pública.

De todo el documento, donde más se ha centrado la atención en todo momento ha sido en la evaluación de desempeño, una reclamación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para lograr "la mejora continua de los servicios públicos" y que ya está contemplada en el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.

Sobre complementos salariales y ascensos

El anteproyecto marca que la Administración valorará la conducta profesional del funcionario y medirá su rendimiento "con la finalidad de mejorar la productividad de las diferentes unidades y la calidad de los servicios públicos". Para esto, se tendrán en cuenta criterios objetivos como la consecución de los objetivos estratégicos de cada unidad o la innovación, la adquisición de nuevas competencias profesionales, el desarrollo y promoción profesional y la mejora de los procedimientos.

Además, se contemplarán otros aspectos más subjetivos como "la motivación de las personas" a la hora de implicarse en el logro de las metas fijadas por la unidad, así como "el fomento del trabajo en equipo y las relaciones transversales" o "la mejora de la comunicación e intercambio de información".

Complemento salarial

Si los funcionarios consiguen evaluaciones favorables, podrán beneficiarse del futuro complemento salarial por desempeño, conseguir nuevos ascensos o garantizar su continuidad en su puesto de trabajo, según los términos actuales del texto.

En el caso de obtener resultados negativos "continuados", el funcionario podría enfrentarse a distintas consecuencias entre las que se encuentran "la no valoración del mérito de experiencia durante el correspondiente periodo en los procesos de selección y provisión a los que concurra" o "la remoción del puesto obtenido por concurso" previa "audiencia de la persona interesada y mediando resolución motivada". Acerca de esto, que solo afecta a los puestos de trabajo conseguidos mediante concurso, el documento indica que el funcionario removido "será adscrito provisionalmente a un puesto de la estructura orgánica, acorde con el progreso de su carrera profesional que tenga consolidado y en la misma localidad en el que se encontrara el puesto" del que fue revelado.

Sindicatos rechazan la medida

CCOO y UGT han rechazado en primera instancia esta medida porque opinan que "no se puede disponer" de una norma así sin tener "articulado cómo va a realizarse esa evaluación" y "sin tener la garantía real de que esa evaluación es garantista y transparente". Califican este artículo de "gravísimo" e incluso "inaceptable" porque "se plantea esta evaluación como algo irrefutable" y "la persona no tiene defensa en vía administrativa contra una evaluación negativa de la superioridad".

Publicidad