Brecha económica

La fortuna de las 5 personas más ricas del mundo se ha duplicado desde 2020

La brecha económica se acentúa en el mundo y en nuestro país según el último informe publicado por Oxfam Intermón. Los datos confirman que los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres.

Publicidad

Los 5 hombres más ricos del mundo han disparado un 114% su fortuna en los últimos tres años. Un dato que contrasta con la situación de las personas más pobres, que ven cómo cada vez tienen menos. Entre los ultrarricos que concentran más poder empresarial y económico encontramos estos nombres:

Top 3 más ricos

-Bermard Arnault: es un empresario francés de 74 años, director ejecutivo de LVMH, que engloba un conglomerado de marcas de lujo. Es el segundo hombre más rico del planeta.

-Aliko Dangote: multimillonario nigeriano de 66 años que tiene el título de ser "la persona más rica de África", controla el cemento en su país, Nigeria y ha expandido su imperio a negocios como el petróleo.

-Jeff Bezos: estadounidense de 60 años, es uno de los hombres más conocidos en el mundo de los ricos por haber creado Amazon. Amasa más de 167.400 millones de dólares, su fortuna ha aumentado en 32.700 millones durante 2020.

La fortuna de los hombres más ricos del mundo crece a un ritmo de 14 millones de euros la hora. Esta noche serán 336 millones de euros más ricos que en el día de ayer. La situación de los ultrarricos contrasta con los datos que conocemos de la evolución de la riqueza entre los más pobres. La brecha económica se acentúa. La riqueza en manos del 60% de la población más pobre ha disminuido desde 2020.

Brecha económica

En España no nos libramos de un escenario económico con desigualdades. En nuestro país, el 10% de las personas más ricas, es decir los ricos de entre los ricos, acumulan el 50% de toda la fortuna del país, sin embargo la mitad de los hogares más pobres no llegan ni al 8% de la riqueza del país.

La brecha económica se ve reflejada también según el informe en la "distribución desproporcionada de energéticas y bancos que registran crecientes beneficios, mientras que 14 millones de personas en España aseguran haber visto encarecidas sus hipotecas y un 17,1% no puede pagar la calefacción durante el invierno.

Publicidad