Comité Europeo de las Regiones

España es el país de Europa con más desigualdades entre regiones

El Comité Europeo de las Regiones alerta de problemas como la despoblación, la desigualdad o la amenaza que supone el cambio climático sobre el turismo.

El presidente del CdR, Vasco Cordeiro, durante la presentación del informe

El presidente del CdR, Vasco Cordeiro, durante la presentación del informeAntena 3 Noticias

Publicidad

La Semana Europea de las Regiones y Ciudades empezaba este lunes en Bruselas con la publicación del informe elaborado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), un organismo consultivo que representa a los entes regionales y locales de toda Europa.

En el texto, la institución alerta de "prominentes desigualdades" en España en cuanto a empleo entre regiones. Además, señala que Ceuta (28,4%), Melilla (21,6%) y Andalucía (19%) son las tres regiones europeas con la tasa de paro más elevada.

En este sentido, se apunta también a la existencia de una brecha de género en las tasas regionales: en 2022, las cifras de desempleo femenino más altas se produjeron, principalmente, en regiones griegas y españolas.

A la vista de estos y otros datos, el estudio del Comité de las Regiones concluye que será difícil que las regiones alcancen el objetivo comunitario de tener trabajando, al menos, a un 78% de ciudadanos de la Unión de entre 20 y 64 años para 2030.

Grandes desafíos: cambio demográfico, éxodo rural y brecha verde

Al margen de las desigualdades, el informe pone el foco también en asuntos como la despoblación y el envejecimiento. Se estima que las zonas rurales de Europa perderán 30 millones de habitantes entre 1993 y 2033, algo que afecta particularmente a nuestro país.

La división entre las esferas urbana y rural se ensancha, con una población en zonas rurales cada vez más envejecida y reducida en cuanto a número. En relación con esto, el análisis del CdR indica que varias comunidades corren el riesgo de caer en lo que denominan como una "trampa para el desarrollo del talento".

Los expertos del Comité recomiendan a las autoridades de los estados miembros que incrementen las inversiones dirigidas a la transición verde y digital para "luchar de forma efectiva contra la despoblación y atraer talento joven". Señalan, como ejemplos de buenas prácticas, algunas de las iniciativas llevadas a cabo en Castilla-La Mancha, Segovia o Andalucía.

En otras regiones, sin embargo, preocupan los riesgos que supone la transición industrial verde. Según un estudio publicado en febrero de 2023 por la OCDE, Asturias está entre las regiones europeas más vulnerables en este sentido. Es por ello que, desde Europa, piden que se acompañe a las comunidades con inversiones y mejoras de competencias para "evitar crear una brecha verde".

Crisis climática y sequía, otro gran desafío para España

Nuestro país ya sufre las consecuencias de la crisis climática, pero las consecuencias aún no son palpables. Atendiendo al informe del CdR, el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes sequías tendrán un "efecto devastador" sobre áreas económicas como el turismo.

En la presentación del informe han intervenido la comisario para la Cohesión y las Reformas de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, y el presidente del CdR, Vasco Cordeiro. Ambos han recordado que las regiones y las ciudades son claves, en este sentido, para hacer frente a unos desafíos que afectan a todo el mundo.

Publicidad