120.00

Publicidad

Presupuestos Generales del Estado 2021

El Gobierno aprueba una subida de impuestos que afectará al IRPF, a Sociedades y a Patrimonio

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha presentado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado con subidas de impuestos. El Consejo de Ministros aprobará el plan que incluye aumentar el IRPF para las rentas más altas, y subir los impuestos de Patrimonio y Sociedades. Disminuyen las deducciones de los planes de pensiones.

En resumen

El acuerdo entre los socios de Gobierno ha permitido pactar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021. El "Sí" de Podemos llega tras el compromiso de regular los precios del alquiler en una ley que debe llegar antes de 4 meses. La subida de impuestos también estaba sobre la mesa y ha sido acordada entre las dos formaciones.

Según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez los objetivos de estos Presupuestos Generales del Estado son "reconstruir lo que ha arrebatado la pandemia a la economía española, modernizar el modelo productivo y fortalecer el estado de bienestar".

¿A qué afecta la subida de impuestos?

Los impuestos que suben contemplados en los Presupuestos Generales del Estado 2021 son:

- IRPF. El impuesto de la renta aumenta en estas cuentas públicas para las rentas más altas. Afectará a los españoles con ingresos superiores a los 200.000 euros anuales. Aumentará en tres puntos a los que ganen 200.000 y dos puntos a los que lleguen a 300.000 euros al año. Queda por lo tanto por debajo del acuerdo de gobierno entre las dos formaciones que reflejaba un aumento de impuestos para las rentas superiores a 130.000 euros.

- Impuesto de Sociedades. El vicepresidente Pablo Iglesias ha asegurado que se sube "el impuesto de sociedades para grandes grupos limitando las exenciones por dividendos y plusvalías". Se aplicará a grandes grupos empresariales que verán limitadas las exenciones.

- Impuesto de Patrimonio. Sube un 1% para quienes tengan más de 10 millones de euros de patrimonio. Ester impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas.

- Planes de Pensiones. Disminuyen las deducciones fiscales a quienes se estén desgravando con planes de pensiones privados.

- IVA del 21% a las bebidas azucaradas

- Nuevo impuesto a los envases de plástico de sólo un uso

Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han asegurado que estos Presupuestos Generales del Estado abren una nueva etapa. Según Pablo Iglesias "hoy inauguramos una nueva etapa que deja atrás la senda neoliberal". Para Pedro Sánchez "dejamos atrás la etapa de los ajustes".

Publicidad