Interior de una farmacia

Publicidad

FALTAN 117,8 MILLONES CORRESPONDIENTES A OCTUBRE

Las farmacias catalanas cobran 213 millones de euros, aún "insuficientes para acabar con la deuda"

Las farmacias catalanas han cobrado 213 millones de euros gracias al Fondo de Liquidez Autonómica pagado poe el Gobierno. Ese dinero cumple con las facturas retrasadas de agosto y septiembre, pero aún queda pendiente un impago de 117,8 millones por las recetas expedidas en octubre, que la Generalitat debería haber pagado el 5 de diciembre.

Los farmacéuticos catalanes han cobrado 213 millones de euros gracias al FLA extraordinario pagado este miércoles por el Gobierno, correspondientes a dos de las facturas mensuales pendientes, pero todavía tienen pendiente la factura de octubre, que asciende a 117,8 millones de euros. Según ha informado el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), la llegada del FLA extraordinario "ha sido insuficiente para acabar con la deuda".

Los 213 millones de euros destinados a farmacia han permitido hacer frente a las facturas de agosto y septiembre, pero todavía queda pendiente la de octubre, por lo que han reclamado a la Generalitat que esta factura se pague "antes de que acabe el año". Si no es así, y el próximo 5 de enero tampoco se paga la de noviembre, la deuda acumulada con los farmacéuticos volverá a ser de 2 meses.

Los farmacéuticos catalanes han reclamado al Servei Català de la Salut (CatSalut) poder "empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero". "Si no se cobra nada más este diciembre, el próximo 5 de enero volveríamos a acumular dos meses de deuda y si en enero tampoco hace efectiva la factura de los medicamentos dispensados en noviembre, tal como lo establece el concierto, la deuda con las farmacias volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado", han advertido el presidente del colegio profesional, Jordi de Dalmases.

"El FLA extraordinario debía servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores", ha reclamado el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña. Para el presidente de la FEFAC, Antonio Torres, "no es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación".

Por ello, los farmacéuticos continuarán con la campaña de sensibilización que iniciaron el pasado 5 de noviembre para reclamar el pago total de la deuda y han vuelto a exigir que "el pago de los medicamentos sea una prioridad de la misma manera que lo es para los pacientes".

Publicidad