JUICIO BANKIA

JUICIO BANKIA

Fainé niega que se pidiera la dimisión de Rato en las reuniones con Guindos: "Hubiera sido muy violento"

Fainé ha declarado en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que tuvo lugar en julio de 2011, que el subgobernador del Banco de España, Javier Arístegui, le llamó por teléfono a que acudiera a la operación.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 08/05/2019

Isidro Fainé, durante su declaración como testigo en el juicio que ha sentado en el banquillo al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a una treintena de exdirectivos y exconsejeros, acusados de fraude a los inversores, ha señalado que en aquel momento La Caixa vio que la salida a Bolsa podía representar una operación interesante. Sin embargo, ha recordado que él no era entonces presidente ejecutivo, ya que había un director general, Juan María Nin, que sí tenía tales poderes, por lo que la decisión de comprar acciones de Bankia se adoptó en la comisión ejecutiva.

El que fuera presidente de CaixaBank entre 2011 y 2016, ha negado que en las reuniones celebradas a principios de mayo de 2012 entre los cuatro principales banqueros del momento con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, se pidiera al presidente de Bankia, Rodrigo Rato, su dimisión, y ha subrayado que "hubiera sido muy violento". "Si hubiera salido un 'Usted tiene que irse' hubiera sido muy violento, y no recuerdo que pasara", ha asegurado durante su declaración como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. Fainé ha reconocido que "sí que hubo una discusión" al respecto, pero que en ella "no se tomó ninguna decisión".

Fainé también se ha referido a las reuniones que tuvieron lugar en mayo de 2012, pocos días antes del relevo de Rato al frente de Bankia; se trataba de reuniones "rutinarias" con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de Bankia (Rato); Santander (Emilio Botín); BBVA (Francisco González), y el propio Fainé. La postura de Luis de Guindos en el curso de estas reuniones era sobre todo "de escuchar, escuchaba bastante", aunque en algún momento sí se pronunció sobre el volumen de provisiones de Bankia, que estimó escasas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, no declarará mañana como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, según ha anunciado este martes la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.