Euríbor

Las hipotecas se encarecerán hasta 400 euros anuales por la vuelta del euríbor a tasas positivas

Después de seis años, el euríbor vuelve a ponerse en positivo, lo que provocará un aumento de las hipotecas de hasta casi 400 euros al año.

Publicidad

Tras posicionarse en negativo desde el año 2016, el euríbor se ha establecido en positivo al subir aproximadamente medio punto en tres meses hasta el 0,005%. La incesante subida de la inflación hasta más de 7% en los último meses augura una subida del tipo de interés en la zona euro, según ha informado el Banco Central Europeo (BCE). Esta subida del euríbor, el principal medidor de referencia hipotecaria, provoca un aumento en el precio de las hipotecas variables hasta más de 384 euros al año si se compara con el pasado diciembre.

Subida de los tipos de interés

El euríbor es el tipo de interés que se aplica a las operaciones entre bancos de Europa. Este índice es en el que se basan los bancos a la hora de establecer el tipo de interés de una hipoteca, que experimentarán un pronunciado aumento en los bancos centrales, para paliar así la subida de la ya mencionada inflación.

Lo expertos advierten de la difícil situación y aconsejan "aferrarse a alguna de las hipotecas a tipo fijo que todavía están en el mercado antes de que asuman la nueva situación".

Los bancos centrales también han empezado a retirar los programas de compra de deuda pública que pusieron en marcha para contrarrestar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 en la economía.

¿Hipoteca con interés a tipo fijo o variable?

Esta subida afecta principalmente a la hipotecas con un interés variable, que están principalmente ligados a este indicador, y su precio varía en función de este índice. Si, como en esta ocasión, el euríbor aumenta, el precio aumentará a su vez. En cambio, la hipoteca con un interés de tipo fijo no experimentarán cambios, ya que durante el plazo establecido para su pago, el precio será exactamente el mismo y no depende de factores externos.

Publicidad