Inflación

¿Cómo afecta la inflación a los españoles?

La subida de los precios está mermando el ahorro y la inversión de los españoles. Consulta cómo nos afecta la inflación y en qué gastamos ahora menos dinero.

Publicidad

El ahorro y la inversión de los españoles se está viendo mermado por el crecimiento continuo de los precios de la electricidad y las materias primas, de hecho, el 60% de los españoles reconoce que la inflación ha afectado directamente a sus ahorros o inversiones.

Respecto a los primero, el 62% de los encuestados cree que sus ahorros no durarán, a pesar de que más de la mitad de ellos confirman ser buenos gestores de su dinero. Muchos de ellos lamentan que la situación financiera de su hogar se deteriorará todavía más en el próximo año porque ya están depositando menos dinero en sus cuentas de ahorro. En cuanto a las inversiones, el 10% de los españoles ya destina menos dinero a productos de inversión o directamente no invierte nada y el 5% ha tenido que vender alguno de estos productos.

Entre los hogares no hay expectativas de cambio en los próximos meses ya que, según la última encuesta de ING Consumer Research,sobre la inflación, el 80% dice creer que los precios van a seguir aumentando hasta un 21% en los próximos 12 meses.

¿En qué gastamos ahora menos dinero?

Todo esta más caro y la decisión de muchos hogares españoles ha sido la de disminuir sus gastos. Según el mismo estudio, el aumento de precios nos ha llevado a gastar menos sobre todo en ropa, bares y restaurantes. El 50% de los españoles ya ha reducido su gasto en estos sectores.

El turismo, las actividades deportivas, los cuidados personales y la educación son los otros grandes afectados. También hemos recortado nuestro gasto en productos de consumo diario, como en comida porque el 38% reconoce que intenta ahorrar en la cesta del supermercado.

Por último, el sector inmobiliario, el 30% de los españoles ha abandonado o pospuesto la idea de renovar su hogar y el 25% la de comprar una nueva vivienda.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.