Euríbor

El euríbor bate su máximo de los últimos 14 años y se sitúa en un 3,17%

Hace justo un año, el euríbor se situaba en un -0,51%. Ahora, roza los 3,2%.

Publicidad

Malas noticias para los hipotecados y, en principio, buenas noticias para quienes quieren sacar rentabilidad a sus ahorros. El euríbor ya roza el 3,2%, batiendo su máximo de los últimos 14 años. Sin embargo, hace tan solo un año, esta cifra tocaba suelo con un -0,51%. Esto muestra una subida de casi un 3,7%.

Las consecuencias de que el euríbor siga escalando posiciones las viven tanto los que tienen una hipoteca variable como los que tienen una hipoteca fija. Los expertos apuntan que este hecho es muy probable que siga ocurriendo. Por lo tanto, es muy probable que en 2023 sigamos viendo una evolución al alza.

Si hace un año, por una hipoteca estándar de 150.000 euros a 25 años pagábamos 531 euros al mes. Ahora, con la subida del euríbor, pagamos unos 806. Una importante subida que ha tenido lugar en tan solo un año y que no parece que vaya a frenarse por el momento.

Estas son las ventajas

Que los hipotecados sufran no es la única consecuencia de la subida del euríbor. Para los ahorradores, esta subida debería ser una buena noticia siempre y cuando se siga el procedimiento. Con la subida del euríbor, nuestro dinero también vale más. Por tanto, los bancos tendrían que pagarnos más por nuestros ahorros.

Desafortunadamente, esta ventaja no es algo que se este llevando a cabo. Los expertos como Juan Carlos Higueras apuntan a que los bancos españoles tienen "exceso de liquidez" y que los españoles "no estamos acostumbrados a cambiar de entidad bancaria y eso lo saben los grandes bancos".

Otros países europeos sí han empezado a aplicar esta norma remunerando los ahorros con hasta un 3%.

Publicidad