Política

Podemos propone desplegar un cheque ayuda de hasta 500€, un impuesto a grandes supermercados y la congelación de hipotecas

Estas propuestas vienen de cara a la prórroga de las medidas del decreto anticrisis para 2023.

Pablo Fernández Santos, Podemos

Pablo Fernández Santos, PodemosAntena 3 Noticias

Publicidad

Unidas Podemos va a proponer al PSOE desplegar un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros pagado una sola vez, en función de renta y situación social, para beneficiar a ocho millones de habitantes. Esta y otras propuestas vienen de cara a la prórroga de las medidas del decreto anticrisis para 2023.

Además, pretende desplegar un impuesto extraordinario a los beneficios de los grandes supermercados, con un tipo del 33% sobre sus márgenes gananciales. Esto será utilizado como efecto "disuasorio" para que estas cadenas no eleven los precios de la cesta de la compra.

Pablo Fernández Santos, coportavoz estatal de Podemos, también ha hecho referencia a otras iniciativas que apuestan por incluir la congelación de alquileres e hipotecas de tipo variable de cara al año que viene.

Los detalles de sus propuestas

Este cheque ayuda se desplegaría en un único pago y su empleo queda a disposición de las familias, aunque Fernández ha recalcado que la finalidad es aliviar el aumento de los precios de productos de primera necesidad, especialmente en la alimentación. También ha defendido que el impuesto extraordinario a las grandes distribuidoras, que ya pidió durante el Debate del Estado de la Nación, es una medida ya aplicada en países como Portugal, quien ha tenido buenos resultados.

Respecto a las hipotecas, el coportavoz ha afirmado que se han elevado un 40% y que tal aumento supone un "gasto desmesurado" para las familias. Para Fernández, este incremento debe atajarse con la congelación del coste de dicho crédito y ha recordado que, durante la pandemia, ya se congelaron los precios de los alquileres, con una minoración de rentas del 4,5%, pero que cuando se ha dejado de aplicar, las rentas de arrendamiento ha subido un 5%.

Desde Podemos afirman que a pesar de la limitación de subida del 2% sobre los alquileres, es primordial avanzar más porque los propietarios aprovechan renovación de contratos para incrementar las rentas a sus inquilinos. Por tanto, estas propuestas serán planteadas esta misma semana al PSOE y, tal y como ha remarcado Fernández, confían en que su socio se "avenga", "acepte" y "apoye" estas propuestas que son de "sentido común" para "amparar y proteger" a un colectivo relevante de la población.

Los precios actuales

El coportavoz también ha destacado que, según un estudio de la OCU, los precios en los supermercados han crecido un 15% pero hay productos, como la margarina, que se han disparado un 75%. Otros como la pasta, los plátanos, el aceite de oliva y la harina han aumentado un 50%.

En muchos casos, ha alegado Fernández, esas subidas no tienen vinculación con el aumento de costes y ha desgranado que una cadena conocida de supermercados ha obtenido 700 millones de euros de beneficio, siendo además de las que más ha incrementado los precios.

Publicidad