OCU

Estos son los trucos que da la OCU para ahorrar en la hipoteca

El Euríbor se encuentra en máximos desde 2008 y la OCU te da una serie de consejos para ahorrar unos euros.

Hipotecas

HipotecasUnsplash

Publicidad

Debido al contexto inflacionista en que hemos estado sumidos desde el estallido de la guerra en Ucrania, el Euribor ha subido más de 4,5 puntos desde los mínimos de 2021, lo que ha disparado las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piden al Ejecutivo prolongar la suspensión de comisiones de cancelación anticipada más allá del 31 de diciembre. Además, dan una serie de trucos para ahorrar en tu hipoteca.

La OCU asegura que es posible ahorrar 100 euros al mes en la hipoteca negociando las condiciones. Detallan que hay varias formas, como negociar una novación con la propia entidad bancaria o subrogándose a otro banco que ofrezca condiciones más interesantes. Esta última opción dicen que es "sencilla y barata", ya que "sus costes que se han reducido en los últimos años".

Ahora el pago de una nueva tasación ronda los 300 euros; "mientras que la comisión por cancelación anticipada oscila entre el 0% y el 2% sobre el capital pendiente", detalla la OCU. Si tenemos en cuenta cómo se encuentra el Euríbor, cambiar a una hipoteca fijasupone un ahorro inmediato, según la organización.

Una "hipoteca referencia a Euribor +1 paga un interés del 5,16% si se revisa con el Euribor de octubre, frente al 3,05% de la mejor hipoteca a tipo fijo sin vinculaciones, lo que supone un ahorro de más de 100 al mes para un capital pendiente de 100.000 euros", señala en su comunicado la Organización de Consumidores y Usuarios.

Ahorro mensual de 150 euros durante el primer año

Otra opción -cuentan- es cambiar a otra hipoteca variable a partir de una reducción del 0,25% del diferencial sobre el Euríbor. Ponen el siguiente ejemplo: "P una hipoteca con un tipo nominal del 2,20% el primer año referenciado luego a un Euribor+0,5%, supone un ahorro mensual de 150 euros durante el primer año y de 25 euros al mes en años sucesivos respecto a una hipoteca referencia a Euribor +1".

Más opciones

Otra opción que aborda la OCU es cambiar a una hipoteca mixta con un interés fijo los primeros años que luego pasa a ser variable. "Es un producto que combina los beneficios de unas cuotas estables durante unos años y la posibilidad de aprovechar la probable bajada del Euribor en los siguientes años", enuncia.

El Euríbor, indicador que se usa para calcular las cuotas de las hipotecas variables en España, roza así máximos desde 2008. Sin embargo, tras numerosas subidas seguidas de los tipos de interés, el Banco Central Europeo mantuvo la tasa de tiposen su última actualización.

Publicidad