Segundas residencias

Estos son los municipios donde más españoles tienen segundas residencias en España

El 15,5% de los hogares en España tiene segundas residencias. Estos son los municipios que más registran este tipo de viviendas.

Publicidad

Numerosos españoles tienen una segunda residencia en la que pasar vacaciones, puentes o fines de semana. Pero hay otras opciones como el alquiler vacacional o la copropiedad. El 2,9 millones de hogares en España declaran tener una segunda residencia en propiedad, lo que supone el 15,5% de los hogares totales del país. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras publicar los resultados del censo de 2021.

Irún, en País Vasco, se sitúa a la cabeza con casi un 50% de hogares que tienen otra vivienda en propiedad. Del total la mayoría, el 72%, se encuentra en otra comunidad autónoma y el resto en el extranjero.

Le sigue el municipio más rico de España Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, con un 31,4% de hogares con segunda residencia.

Dentro de la comunidad, en tercer puesto se encuentra Leganés con un 27%. Se trata de uno de los municipios con menos ingresos en la comunidad autónoma. La renta media por persona en Leganés ronda los 1.000 euros y, sin embargo, casi el 28% de los hogares tiene una segunda residencia. El motivo se debe a que gran parte de esas viviendas están en zonas rurales.

Después de los tres municipios le sigue Teruel con un 26,9%, Coslada con un 26,3%, Bilbao con un 26% o Zaragoza con un 25,2%. En cambio, los municipios que registran menos hogares con segundas residencias son Telde con un 4,3%, Granadilla de Abona con un 4,62%, Arrecife con un 5,7% o Puerto de Santa María con un 6,18%.

Permanencia anual en segundas residencias

El censo de 2021 del INE muestra por primera vez un descenso de residencias secundarias en España, es decir, de los hogares que tienen una segunda vivienda. Teruel, Zaragoza y Madrid son las comunidades que mayor porcentaje tienen de este tipo de viviendas.

Según el INE, del total el 41% pasa más de 60 días al año en su segunda residencia. Se trata de más de dos meses, que puede ser resultado de vacaciones, fines de semana y puentes. El 28,6% la usan entre unoy dos meses, un 17% pasa entre 15 y 30 días y solo el 13% pasa menos de 15 días.

Publicidad