Viviendas

Copropiedad: qué es y cómo funciona el modelo de segunda residencia compartida

El auge de este modelo de vivienda es el aumento del precio del alquiler o compra de casas.

Publicidad

Un ático dúplex exclusivo de 210 metros cuadrados, dos terrazas con vistas al Mediterráneo cuesta 1.150.000 euros. Sin embargo, si la compras compartida, entre ocho personas, sale a 143.750 euros.

Se trata de la copropiedad, poseer una vivienda compartida entre varias personas, en auge en Estados Unidos, pero que llegó a España el año pasado.

La compra compartida está en auge, sobre todo debido a los altos precios por alquilar o comprar una vivienda. Los alquileres han registrado un incremento del 7,9% en el primer trimestre de 2023, según 'Idealista', por encima del aumento del IPC a pesar del límite del Gobierno del 2%.

El precio de la compra de una vivienda también se ha incrementado en un 7,3% en términos interanuales hasta situarse en 1.943 euros por metro cuadrado.

"Puedes ser propietario en Denia de una casa en primera línea de playa con cuatro habitaciones por un octavo del precio", aseguran. El objetivo es dividir la propiedad entre varias personas para lograr que sea accesible.

Es el caso de una vivienda en Menorca, por 900.000 euros o 112.500 euros al dividirla; en Sotogrande, de 1.395.000 euros a 174.397 euros o en Baqueira por 952.000 euros para quedarse en 119.000 euros.

Cada propietario disfruta de varias semanas de la vivienda de forma exclusiva escogiendo los días que prefiere. Asimismo, también disfrutan de almacenar sus pertenencias personales a diferencia de otros alquileres vacacionales.

"He comprado una fracción de una casa en Formentera con dos ventanales que se abren directamente a un porche", explica Antonio, que ha conseguido cumplir su sueño de tener una casa de vacacionesúnica.

Publicidad