Subida de precios

Estos son los productos que más se han encarecido en abril

La inflación afecta a la hora de ir al supermercado y comprar los alimentos más habituales, los huevos, la leche, las legumbre, la mantequilla y el pescado han visto como sus precios han aumentado meteóricamente.

Publicidad

Nunca jamás en la serie histórica del INE, que se remonta al año 1994, se había registrado una subida de precios tan grande. Ahora, hacer algo tan simple como ir a la compra y hacerte con los alimentos más habituales puede afectar seriamente a tu bolsillo.

La tasa general del IPC no caía tanto en un solo mes desde enero de 1987, hace más de 35 años, mientras que la inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, se mantiene en el 4,4 %, un punto más que hace un año y la más alta desde diciembre de 1995.

Los productos que han subido de precio

En los últimos días, la carne es los uno de los alimentos que han subido de precio. "Ha subido el doble, los huevos unos 40 céntimos, la gente no se queja, tienen que comer así que compran", asegura un carnicero.

Las legumbres y hortalizas han subido un 12'8%, la leche un 14%, los huevos rozan el 22% de subida y la mantequilla un 13%.

También han subido el pescado y marisco. En una pescadería de Bilbao: "El salmón, el bonito hay otras cosas que van subiendo y bajando pero lo que más el salmón y el bonito, lo que sube es porque se paga más caro, la gente se queja pero se lo lleva, la que gusta y puede se lo lleva, la que no, pues no lo lleva", asegura el encargado.

¿Qué ha bajado de precio en el último mes?

La vivienda y el transporte han bajado de precio. También ha descendido el de los aparcamientos (-20,4 %), los equipos de telefonía móvil (-3,8 %), los equipos audiovisuales (-2,7 %), las prendas de vestir de bebé y niño (-2 %) y los juegos y aficiones (-1,5 %).

Publicidad

Solicitar los viajes del Imserso en 2022

Condiciones y requisitos para solicitar los viajes del Imserso en 2022

El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) al estar en marcha después del parón por la pandemia, el colectivo de mayores lo recibió con muchas ganas.Tras casi dos años suspendidos por la pandemia debido al Covid-19, los popularmente conocidos como viajes del Imserso y sus respectivas plazas se van agotando cada vez más.

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra en 2022?

Paga extra de verano: ¿Cuándo se cobra en 2022?

La paga extra de navidad y de verano es un pago extraordinario que no corresponde a los salarios normales, sino que es adicional a los mismos. Generalmente, se suelen recibir en julio y en diciembre. Por eso se llaman de verano y de navidad, respectivamente. ¿Cuándo se cobra?