120.00

Publicidad

Empleo

Estos serán los puestos de trabajo más demandados este verano

El sector turístico y hostelero será el principal beneficiado en la campaña de verano. También otros vinculados a este, como el aeroportuario, los servicios, el de transporte y logística, distribución y retail y, en última instancia, comercial y contact center, verán aumentar la contratación respecto a los meses previos.

España ha estado más de tres meses en estado de alarma por coronavirus, durante estos meses muchos sectores vieron reducir su actividad enormemente.

En el caso de los contratos de puesta a disposición, de media, durante este periodo se han firmado 165.000 contratos mensuales a nivel nacional, pero, la llegada de la campaña estival y la reactivación de la mayoría de sectores hace pensar en mejores datos para los próximos meses.

El Grupo Adecco prevé que la campaña de verano de este año genere 787.400 contratos , lo que supone un incremento de un 19,3%, respecto a las contrataciones realizadas durante los meses del Estado de Alarma. Esto hará que la nueva media de contratos en estos meses sea de casi 197.000 por mes.

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% que durante el Estado de Alarma) y la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15% superará los 100.700 contratos de puesta a disposición.

Perfiles más demandados

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región y el sector. La actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del coronavirus desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa, controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

El sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.