Peajes autopistas

Así afectará a los viajeros de la AP-9 con el nuevo descuento en el peaje aprobado hoy

Muchos de los conductores que recorren la Autopista del Atlántico y padecen sus tarifas podrán notar el ahorro en su bolsillo.

Publicidad

Este martes el Consejo de Ministros aprobará una reducción de los peajes de la AP-9 en Galicia, cumpliendo de este modo "en tiempo y forma" el compromiso adquirido con el BNG en la investidura, indicaba Sánchez el pasado domingo desde Santiago.

Actualmente, viajar por ejemplo, desde A Coruña a Santiago de Compostela de lunes a sábado, volviendo en el mismo día son 12,25 euros en peajes y, sin embargo, con estas medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios. Si fuera el domingo, que no tiene el descuento comercial del 25% de Audasa, el ahorro sería de siete euros.

Para los vehículos ligeros, el Real Decreto prevé la gratuidad en todos los trayectos de ida y vuelta en el mismo día (máximo 24 horas) con el dispositivo de telepeaje, que ya usan la mayoría de los usuarios. La bonificación del 100% del recorrido de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, festivos incluidos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.

Además, se establecerá una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida para los usuarios que realicen en un plazo máximo de 24 horas dos recorridos iguales (con el mismo origen y destino) y de sentido contrario dentro del tramo Puxeiros-Tui y viceversa, en laborables y festivos.

En cuanto a aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en un mes, tendrán una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en ese tiempo, a contar desde el recorrido inicial.

En el caso de los vehículos pesados, las bonificaciones se aplicarán todos los día de la semana y para cualquier sistema de pago de peaje, y se descontarán un 20% del importe del peaje en todos los recorridos y también tendrán gratuidad en el acceso desde Redondela.

En cualquier caso, para poder acceder a todas estas bonificaciones y descuentos hay que tener instalado el telepeaje en el vehículo.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado este lunes que el Estado destinará cada año unos 55 millones de euros para bonificar la Autopista del Atlántico y unos 2.300 millones de euros hasta finalizar el plazo de la concesión.

Publicidad