Fachada de Oxfam Intermón

Publicidad

Oxfam Intermon

Este es el tiempo de recuperación económica que necesita la humanidad tras la pandemia de coronavirus

Un estudio de Oxfam Intermon ha dado a conocer cuál es el tiempo de recuperación económica que se necesita tras la crisis del coronavirus.

Un estudio de Oxfam Intermon da a conocer el tiempo de recuperación económica que necesita la humanidad tras la pandemia de coronavirus. Según el nuevo estudio realizado, una década es el tiempo estimado de recuperación económica que necesita la humanidad tras la pandemia del coronavirus.

La investigación llevada a cabo corrobora que los 1.000 multimillonarios más influyentes del mundo no solo han recuperado toda la riqueza que tenían antes de la pandemia sino que han acumulado miles de millones, los ricos son más ricos, y los pobres más pobres. La desigualdad en el mundo ha alcanzado un nivel escandaloso y la brecha entre ricos y pobres necesita la adopción de políticas contra la desigualdad para poder combatirla.

En América Latina y el Caribe solo el 20% de la población posee el 83% de la riqueza, por otro lado, se demuestra que el modelo económico sexista permite a la élite millonaria acumular a expensas, especialmente de mujeres y niñas, grandes fortunas.

El trabajo de cuidados no remunerados por parte de mujeres y niñas ha alcanzado 12.500 millones de horas diarias, esto supone 10,8 billones de dólares anualmente.

Que la desigualdad esté tan profundamente arraigada ha supuesto que en la última década se duplique el número de multimillonarios. Al boom del mercado de valores le es atribuido que grandes multimillonarios como Elon Mask quintuplique su fortuna desde febrero o Bill Gates pase de los 120.000 a los 133.000 millones de dólares.

El estudio también habla de cómo esta desigualdad está afectando sobre todo a pueblos indígenas y poblaciones marginadas, mientras que los hombres blancos son los que más beneficios están sacando.

La magnitud de las fortunas es tal que el aumento de el capital de estos 10 multimillonarios más ricos es suficiente para evitar que cualquier persona en el mundo caiga en la pobreza a causa de esta pandemia. Si Jeff Bezos pagara un bono de 105.000 dólares a cada uno de sus empleados de Amazon, seguiría siendo tan rico como al principio de la pandemia.

Esta brecha económica deja unos datos espeluznantes sin capacidad de optimismo, mientras más de 6000 personas mueren diariamente de hambre a causa de la COVID-19 las ventas de aviones privados se dispararon cuando prohibieron los viajes comerciales.