214

Publicidad

Entrevista a José María Fresneda

El llamamiento de agricultores y ganaderos: "Pedimos al Gobierno responsabilidad y decencia, estamos abandonados"

José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, carga contra el Gobierno y le pide que actúe ante el temporal de nieve. "El campo está viviendo uno de sus peores momentos".

"Le pido al Gobierno responsabilidad y decencia. Nosotros dejamos unas movilizaciones cuando la pandemia en marzo voluntariamente, nos pusimos a colaborar" ha respondido José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, durante la entrevista que Manu Sánchez ha realizado en el matinal de Antena3 Noticias. "El campo está viviendo uno de los peores momentos de su vida. Y hemos llegado a esta situación y no sentimos absolutamente abandonados".

El temporal de nieve

"No solo ha sido por la pandemia, no solo ha sido por la situación de los propios agricultores sino que ahora estas nevadas que han ocurrido, la tierra como está y la ganadería como se encuentra, nos estamos encontrando con situaciones gravísimas y alarmantes para los cultivos" ha explicado José María Fresneda, secretario general de Asaja Castilla-La Mancha.

La ganadería

Manu Sánchez ha preguntado durante la entrevista en el matinal de Antena3 Noticias sobre el estado de la ganadería después del temporal Filomena. "Y fundamentalmente para la ganadería" ha asegurado el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha sobre los efectos del temporal de nieve. "No sabemos cómo llegar, no sabemos cómo llegar a esos animales para poder alimentarlos".

Sobre el ganado, Fresneda afirma que "la ganadería extensiva se ha llevado la puntilla. No se puede llegar al ganado para llevarles pienso por la nieve acumulada. Hemos limpiado los caminos para poder acceder pero cuando un camión se tiene que desplazar por esos caminos hasta las naves de los ganaderos es imposible. Un animal no lo puedes tener sin comer cuatro días".

Pérdidas en los cultivos

"Los cultivos más afectados son el olivar porque estaban en plena campaña y creo que se ha perdido el 50% de la producción, para los cereales no sabemos hasta que no desaparezca la nieve y el hielo cómo va a estar la cosecha" ha explicado Fresneda.

"Las cuentas no están echadas" ha asegurado José María Fresneda, secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha. "Todo lo que se plantó de hortofrutícolas prácticamente ha desaparecido. Los ajos que era un cultivo estrella de nuestra tierra, eso está perdido".

Publicidad