Estafas en los conventos

La estafa del convento: se hacen pasar por obispos para pedir dinero a monjas de clausura

En Jaén, han suplantado la identidad del Obispo. Ocurrió a través de una llamada de teléfono. Se hicieron pasar por Sebastián Chico y llamaron a un convento de Torredonjimeno pidiéndoles dinero. Ellas pagaron 3000 euros.

Publicidad

"Hola, buenas tardes hermana, soy el Obispo de Jaén". Ese era el gancho, una llamada de teléfono anunciando que es Sebastián Chico. Sor María Pilar es una de las monjas de clausura de un convento donde se recibió una de estas llamadas. Por suerte, ella no picó: "Realmente eso no era la voz del Obispo porque se dirige de otra forma y es distinta", Asegura que ellas conocen al obispo "perfectamente, su voz y de todo. Su trato, afable y bondadoso, como un padre"

Pero ese falso obispo no convence a la monja y lo vuelve a intentar. "Perdone es que tengo la garganta mal y necesito dinero para operarme". Tampoco las convenció.

Según sor María Pilar, rápido se dieron cuenta de que era una mentira. No hubo más conversación y cortaron.

Pero en otro convento de Jaén sí coló. Las hermanas cayeron en la trampa y pagaron 3000 euros que volaron en una transferencia.

Han llamado hasta en 15 conventos de la provincia de Jaén y también de Cáceres. Llaman a comunidades religiosas, unas veces se hacen pasar por el Obispo y otras por algún secretario o vicario. Mucha gente se queja de que "en estos tiempo no respetan nada".

Diferentes diócesis han enviado comunicados a todos los conventos y comunidades religiosas para que no caigan en la trampa. . "No se crean que el hecho de estar recluidas te hacen tonta", afirma sor María Paz, hermana del Monasterio de la Concepción Franciscana de La Latina, en Madrid.

Alerta de la Diócesis Coria-Cáceres

La Diócesis de Coria-Cáceres advierte que están produciéndose intentos de estafa telefónica a comunidades religiosas, suplantando la identidad del obispo diocesano. Se trata de un fraude. El Sr. Obispo nunca formula solicitudes de esta naturaleza.

Los hechos ya han sido denunciados, y todo la información pertinente ya se ha puesto a disposición de las autoridades. Por eso, solicitamos que comuniquen cualquier intento de estafa para notificarlo a la autoridad competente.

Se ruega extremar las precauciones ante la proliferación de intentos de estafa a través de diferentes medios.

La recomendación es, ante cualquier tipo de duda sobre la autenticidad de una solicitud, ya sea telefónica, por email o en redes sociales, se interrumpa la comunicación y acudir a los cauces y canales oficiales de la Diócesis para verificar la información. Desconfíen de números desconocidos o de aquellos que pidan actuar con excesiva urgencia.

Advertencia también en Ávila

En las últimas semanas se han detectado de nuevo intentos de estafas telefónicas a comunidades religiosas y parroquias, incluso utilizando métodos de inteligencia artificial para suplantar la voz y la identidad de un obispo o un vicario. Estas son las advertencias que se hacen a la comunidad religiosa:

- Desde la diócesis, ni el Obispo, ni el Ecónomo, ni ningún Vicario, Delegado Episcopal o párroco pedirán dinero alguno o transferencias bancarias vía telefónica. Si recibe una llamada sospechosa en este sentido, simplemente cuelgue el teléfono sin dar datos.

-Sospeche de llamadas que puedan producirse por la noche o los fines de semana, cuando los bancos están cerrados y el supuesto estafador apremia a realizar las operaciones vía internet.

-Desconfíe de números desconocidos o de aquellos que pidan actuar con excesiva urgencia.

-Si la comunicación es a través de un correo electrónico, revise la veracidad de la dirección desde la que se lo envían.

-Ante cualquier duda, cuelgue el teléfono y llame directamente a la persona que supuestamente se ha comunicado con usted para verificar si la llamada es cierta.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad