Factura de la luz

Escrivá, sobre la factura de la luz: "El aumento del precio en el mercado mayorista no se refleja en la factura"

"El precio en el mercado se ha doblado, pero eso no se ve en la factura salvo en unos pocos casos", ha asegurado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEfe

Publicidad

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado este miércoles que el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista no se ha reflejado totalmente en la factura de la luz."El efecto es mínimo en la mayoría de casos", ha dicho durante una entrevista en la COPE.

"Lo que estamos viviendo son incrementos en mercados mayoristas con efecto limitado en el consumidor y el Gobierno va a hacer que sea aún más limitado. Hay un mercado mayorista de los precios de la luz y su traslado a la factura es limitado. Las medidas que está tomando el Gobierno son para desalinear el mercado mayorista del impacto en el consumidor", ha dicho.

Subida SMI

Escrivá ha defendido, asimismo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "En los últimos años se ha producido un aumento del abanico salarial extraordinario y de la desigualdad salarial. La subida del SMI evita una dispersión enorme de salarios y subimos la parte baja de los salarios", ha subrayado.

También ha salido al paso del enfado de la CEOE ante dicho incremento del SMI y las declaraciones por parte de la patronal de que no habría acuerdo. "Este tipo de expresiones de la CEOE forman parte de la estrategia negociadora. Tenemos que negociar la prórroga de los ERTE y con todas las negociaciones que quedan por delante, espero que haya sensibilidad por parte del empresariado".

La subida del salario mínimo, según el ministro, tendría un impacto en el mercado de trabajo "muy limitado", al tiempo que aseguraba que "uno no puede diseñar una política económica que beneficie a todos. Y los beneficios superan ampliamente los perjuicios. Hay que establecer políticas paralelas que beneficien a los jóvenes".

En ese punto, Escrivá ha hecho referencia a la nueva ley de Formación Profesional aprobada ayer por el Consejo de Ministros. "Ayer se aprobó una ley fundamental, la ley de Formación Profesional. Ese es el camino para evitar los efectos que puede tener la subida del SMI sobre el empleo joven".

Publicidad