Publicidad

LEY DE IGUALDAD LABORAL

Entra en vigor el permiso de paternidad de ocho semanas

A partir de este lunes, 1 de abril, los padres de los niños que nazcan o sean adoptados tendrán casi dos meses de descanso, de los cuales las dos primeras semanas se disfrutarán al mismo tiempo que la madre e inmediatamente después del parto o adopción.

Este lunes, 1 de abril, entra en vigor el decreto ley en materia de igualdad laboral, que incrementa el permiso de paternidad de cinco a ocho semanas.

Los padres podrán tener casi dos meses de descanso por paternidad a partir de mañana. De las ocho semanas concedidas, las dos primeras se disfrutarán inmediatamente después del nacimiento o adopción del bebé, al mismo tiempo que la madre. Las seis semanas restantes las podrán repartir durante los primeros doce meses.

Actualmente, el permiso de paternidad es independiente del de maternidad. Las madres tienen un permiso de 16 semanas de baja, remuneradas al 100%, frente a las cinco semanas de baja paternal, que ahora aumenta a ocho.

El incremento del permiso de paternidad para este año tiene por objetivo la equiparación progresiva con el de maternidad de aquí a 2021, de forma que en 2020 aumentará su duración a 12 semanas y alcanzará las 16 semanas el año siguiente. Así, en 2021, los dos permisos serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento.

La cuantía de la prestación es equivalente al 100 % de la base reguladora y es abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 8 semanas de permiso. En caso de parto múltiple, se ampliaría en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

El año pasado se tramitaron 255.531 permisos de paternidad, el 3,44 % menos que un año antes y la Seguridad Social dedicó 448,7 millones de euros, un 12,19 % más, debido a que en julio se ampliaron de cuatro a cinco las semanas de permiso.

La ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas costará 373 millones de euros este año, de los que 302 millones serán asumidos por la Seguridad Social y los 71 millones restantes por las empresas.

Ayudas para las familias en situación de pobreza

El decreto ley de igualdad laboral también recoge ayudas para las familias en situación de pobreza. A partir de mañana, cuando entre en vigor la ley, las familias desfavorecidas recibirán desde mañana hasta 588 euros por hijo a cargo. En concreto, el Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros en el caso de familias en situación de pobreza -aquellas cuya renta es inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza- y hasta los 588 euros para las familias en situación de pobreza severa -cuando la renta anual es inferior al 25% del umbral de pobreza-.

El Gobierno calcula que con los 588 euros podría sacar de esta situación de pobreza severa a unos 82.000 niños.

Este incremento se enmarca dentro de las medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España.

También te puede interesar...

Los hijos de hombres mayores tienen más riesgos de sufrir problemas físicos y mentales

¿Sufres dolor de cabeza, cansancio extremo, caída de pelo...? El divertido vídeo viral que explica qué es el 'Par Ent Ing'

Publicidad