54.845333

Publicidad

Negociaióin agraria

Enfado de las organizaciones agrarias con el Gobierno por desconvocarlas a una reunión a la que sí han ido los sindicatos

El Ministerio de Trabajo había convocado a las organizaciones agrarias y a los sindicatos del campo para estudiar medidas con las que hacer frente a la crisis que vive el sector. A última hora se desconvocó a unos y se mantuvo la convocatoria para los sindicatos.

La organización Asaja ha cargado contra el Gobierno por desconvocar a última hora a las asociaciones agrarias de la reunión fijada con el Ministerio de Trabajo, y a la que sí acudirán, en cambio, los sindicatos agrarios. Ángel García Blanco, dirigente de Asaja en Extremadura, dijo que desde Trabajo les han aducido “razones personales” para esa desconvocatoria y que no tenían bien identificados a los interlocutores de los trabajadores del campo, pero la realidad es que la cancelación de su presencia, denunció, coincide con el anuncio de que a esa reunión acudiría el vicepresidente Pablo Iglesias. La reunión coincide con nuevas protestas de los agricultores por la situación del campo. La posibilidad de que el Gobierno rebaje el número de peonadas para poder acceder los jornaleros al subsidio agrario no ha gustado a los agricultores, piensan que puede añadir más problemas a la contratación en el campo.

Precisamente, en la reunión, ministerio y sindicatos agrarios han decidido rebajar las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario.

Según Asaja, la desconvocatoria que les comunicaron en la noche del jueves a última hora “es un despropósito tremendo” que refleja que el Gobierno es “el camarote de los hermanos Marx”. “Lo único que hacen es calentar el ambiente porque la situación en el campo es crítica”, dijo el directivo de Asaja. A juicio de esta organización, el Gobierno solo está haciendo gala de “verborrea” para hacer creer que está dialogando y buscando soluciones al conflicto agrario. “Tienen una fácil solución, que en los martes sociales del Consejo de Ministros aprueben ya medidas sobre tarifas eléctricas, precio del gasóleo o módulos, pero aquí nadie hace nada”, afirmó García Blanco.

Carta a la ministra

Las tres organizaciones desconvocadas, ASAJA, COAG y UPA, han remitido una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mostrándole su sorpresa y malestar por dejarles fuera de la convocatoria, máxime cuando "nuestros representantes ya se habían desplazado". Recuerdan que las Mesas de Seguimiento del Subsidio Agrario están constituidas desde hace años y sus miembros están designados. Creen "imprescindible" una reunión con las "OPAs más representativas" para abordar las relaciones laborales en el sector agrario.

En la reunión en el ministerio con los sindicatos ha participado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Fuentes de su ministerio han aclarado que no tiene nada que ver con la desconvocatoria a las organizaciones agrarias, representantes de los propietarios de explotaciones agrarias. Dicen que Iglesias participó por invitación de la ministra, de Podemos, y que ella y el ministro de Agricultura, Luis Planas, son los que deciden quién asiste a la reunión.

Publicidad