Publicidad

Consideran positiva la reforma del Código Penal

Las empresas de gran consumo estiman en 1.600 millones anuales las pérdidas por hurtos

Las empresas de gran consumo cifran las pérdidas anuales que sufren por hurtos, en 1.600 millones de euros, el 1% de su facturación total. Para el sector de supermercados y grandes superficies, la reciente reforma del código penal en materia de hurtos es muy positiva.

El director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, José María Bonmatí, se ha mostrado "seguro" de que "habrá una labor de freno clarísima" en los hurtos comerciales a partir de la reforma del código penal, aunque no ha ofrecido una estimación de la reducción de estos delitos que podría producirse gracias a la modificación.

En el sector esperan que "la masa de los delitos baje por el efecto disuasorio".  El interés del sector, según Jesús Zarzalejos, profesor de derecho procesal y asesor externo de AECOC, "no es que los delincuentes entren en la cárcel, sino que no entren en las tiendas a robar".

Tras la reforma el Código Penal, el hurto pasa a ser considerado delito en todo caso, aunque hasta 400 euros se considerará delito leve. Se ha actuado sobre la multirreincidencia, ya que se contemplan penas de prisión a partir del cuarto hurto.

Además, se han incluido en el hurto las actuaciones de grupos criminales que no tienen una estructura jerárquica interna, sino que se asocian para cometer hurtos esporádicos y la posibilidad del ministerio fiscal de pedir el archivo en los delitos de escasa gravedad cuando se haya reparado el daño.

Publicidad