Publicidad

POR LAS MANIFESTACIONES Y LA DUI

El procés invierte la tendencia en Cataluña y provoca caídas en el turismo de lujo de hasta el 30%

Las exclusivas tiendas del paseo de Gracia o los restaurantes de cinco tenedores reconocen que han sufrido los efectos del procés. Hay menos rusos y asiáticos en la ciudad catalana y los comerciantes piden recuperar la marca Barcelona.

Los restaurantes de cinco tenedores y las exclusivas tiendas en el Paseo de Gracia de Barcelona reconocen haber sufrido las consecuencias del procés. Desde el pasado mes de octubre hay menos asiáticos y rusos, los que menos piensan en el bolsillo a la hora de comprar.

Los hoteles de cinco estrellas también han notado los efectos. Comerciantes y restauradores piden recuperar la marca Barcelona, quieren que el turismo de lujo vuelva a la ciudad y reconocen que empieza a notarse una ligera mejoría.

Las pernoctaciones hoteleras extranjeras bajaron en diciembre en Cataluña un 14,5% y un 4,8% las españolas, al verse su turismo afectado por la inestabilidad política tras el referéndum independentista del 1 de octubre.

En el conjunto del ejercicio, Cataluña registró un aumento del 4,2% en las pernoctaciones internacionales y un descenso del 0,8% en las nacionales, una tasa de decrecimiento inferior a la de otros principales destinos de este mercado como Andalucía, con una caída del 3,6%, y la Comunidad Valenciana, con una del 2,4%, frente a un repunte del 1,4%, en la de Madrid, según la Coyuntura Turística Hotelera difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante diciembre pasado, se produjeron 16,1 millones de pernoctaciones en España, un 1% más que en el mismo mes de 2016, una de las subidas mensuales más débil, junto con la de octubre, del 1,1%, y las bajadas del 2% en febrero y del 7,4%, en marzo.

Publicidad