Publicidad

En España se consumieron 17,8 toneladas de leche cruda el año pasado

El consumo de leche cruda genera polémica y los médicos advierten de sus riesgos

En España solo 20 granjas se dedican a la venta de leche cruda. Sus ganaderos defienden que su consumo no conlleva ningún riesgo y lamenta que hoy en día "el consumo es muy bajo porque la gente tiene miedo". Sin embargo, los expertos aseguran que su consumo es "volver a la Edad de Piedra y crear un riesgo innecesario".

Defensores de la leche cruda han colgado en Internet fotografías mientras beben directamente de la ubre de la vaca para reivindicar su consumo. Es la manera de demostrar que confían plenamente en que sus animales no transmiten ninguna enfermedad.

Sin embargo, los médicos advierten de que hay razones serias para no beber la leche así.

Cientos de personas toman la leche sin pasteurizar y solo hay 20 granjas en toda España dedicadas a este negocio. Antena 3 Noticias ha viajado hasta una de estas granjas que tiene 30 vacas viviendo en semilibertad y que tanto ellas como su leche cumplen a diario con controles sanitarios.

Muchos clientes aseguran que esta es la única forma de consumir la leche manteniendo todos sus valores nutricionales, pero para muchos se trata también de un riesgo. Ante esta polémica, ahora surge más que nunca la necesidad de regular este sector.

"Defendemos que la leche hay que tomarla tal cual", dice Antonio, un ganadero cuya granja distribuye leche sin pasteurizar por toda la Península.

Antonio fue uno de los primeros en apostar por lo que él llama 'leche de toda la vida' y asegura que sus principales clientes son deportistas y médicos. "El problema que tenemos hoy es que el consumo es muy bajo porque la gente tiene miedo a la leche cruda", asegura.

El año pasado se consumieron casi 18 toneladas de leche cruda en nuestro país, pero esta cantidad solo representa un 1% del total de la leche que bebemos.

Los expertos señalan que el consumo de la leche cruda está más demandado últimamente y dicen que la gente se fija mucho en lo que viene detrás de esta bebida.

Sin embargo, para muchos nutricionistas, "es como una vuelta a la Edad de Piedra" porque "es volver atrás y crear un riesgo en la población que es innecesario".

Publicidad