Factura luz

El economista Javier Díaz Jiménez cree que habrá una subida de impuestos después del verano: "Es lo primero que va a ocurrir"

El profesor de economía, Javier Díaz, asegura que se pensaba que el tope al gas de iba a resolver el problema: "Pensábamos que una vez que tuviéramos el tope iba a resolver el problema, iba a fijar el máximo precio del gas, pues en realidad no es así".

Publicidad

El economista Javier Díaz Jiménez, pronostica una subida de impuestos para después del verano. "No, va a haber hombres de negro, lo que va a haber es subidas de impuestos, es lo primero que va a ocurrir nada más volver del verano", declaraba después de que el presentador de Antena 3 Noticias, Vicente Vallés, preguntara por las palabras del comisario europeo de economía Paolo Gentiloni, que decía que hay que centrarse en la "política fiscal, prudentes, sobre todo en aquellos países que tienen una deuda elevada".

Además, el profesor de Economía de IESE, Díaz Jiménez, explica que los precios de la energía y los precios de los alimentos "van a tardar mucho en responder a esa subida de los tipos de interés porque van a tardar en reducir la demanda".

"La subida de tipos tiende a reducir el gasto en consumo y cuando hay menos demanda los precios caen. A cambio de que vamos a pagar más por las hipotecas, seguirá subiendo sin duda y la inflación empezará a frenarse", declara.

¿Cuándo se verá el resultado del tope del gas?

El precio del tope del gas ya está en vigor, ¿cuándo habrá que esperar para ver el resultado de ese tope? El economista Javier Jiménez asegura que dependerá de "la evolución de las condiciones atmosféricas".

"Mientras dure estas circunstancias atmosféricas, desgraciadamente, el precio final que vamos a pagar en el mercado mayorista por la electricidad va a estar por encima de ese tope y vamos a tardar en verlo en el recibo", aclara.

¿Cuándo las condiciones atmosféricas sean mejores la compensación que hay que dar a las gasistas puede frenar que notemos una bajada notable del precio?, preguntaba Vallés. "Cuanto menos ciclo combinado haya, obviamente la compensación cae y el tope siempre es efectivo, lo único que pasa que la factura es complicada: pensábamos que una vez que tuviéramos el tope iba a resolver el problema, iba a fijar el máximo precio del gas pues en realidad no es así porque depende de cual sea la cantidad de centrales de ciclo combinado, la cantidad de gas que use el sistema", respondía el economista. "Cuanto menos gas haya, cuanto más viento haya si las temperaturas se atenúan y están más cerca de lo óptimo, que son los 25º, pues vamos a ver un descenso en el precio mayorista y por tanto, en la tarifa regulada". añadía.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.