Hipotecas

Suben las hipotecas: el euríbor supera la barrera del 1% por primera vez en una década

El Euríbor supera el 1% en su tasa diaria por primera vez en casi una década por el anuncio de que el BCE subirá los tipos de interés en julio y en septiembre.

Publicidad

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, escala hasta el 1,067% y registra este miércoles la mayor tasa diaria desde hace casi una década, desde el 11 de julio de 2012. cuando se sitúo en el 1,084%.

La subida se produce después de encadenar un ascenso en los últimos días ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés. Hace exactamente un año estaba en -0,48.

La subida de este índice se traduce en unas hipotecas más caras. Unos 50 euros más al mes de media.

Evolución diaria del Euribor

En el siguiente gráfico puede observar la evolución diaria del Euríbor, como se ha ido incrementando desde el pasado 20 de abril, el último día en el que el Euribor estaba en negativo.

Aquellos que están pendiente de que le revisan la hipoteca están "temblando ya". "Todo son palos por todos lados", se queja una mujer. El precio de las hipotecas sigue subiendo y pasa la barrera del 1%.

¿Cuánto sube la hipoteca? Para una hipoteca media de 150.000 euros a 20 años, la cuota será unos 600 euros más cara al año.

Las personas que acuden a los bancos a por una hipoteca para su vivienda eligen firmarla a tipo fijo "para no tener sustos en el futuro", aseguran. Otros muchos incluso se han cambiado.

"Hemos notado cómo cada vez más clientes quieren cambiar de banco y pasar de una hipoteca variable a tipo fijo", explica Javier Sánchez, responsable de hipotecas Myinvestor.

Publicidad