Precio de la luz

¿Por qué está fracasando el tope al gas? Estos son los motivos por los que no baja el precio de la luz

La tormenta perfecta para que la luz no baje: el precio del gas en los mercados internacionales se ha disparado, hay mucha demanda eléctrica por la ola de calor y ha caído la producción de renovables.

El precio de la luz

El precio de la luzEFE

Publicidad

Segundo día de la excepción ibérica que permite limitar el precio del gas y segundo día en el que, a pesar de eso, pagamos la luz más cara. Hoy el coste de producción de la electricidad sube hasta los 170€/MWh, cinco euros más que ayer, según la OMIE. Y a eso hay que sumarle el ajuste para compensar a las centrales de ciclos combinados. Esa compensación, que cambia cada día, también es mayor que ayer, 88 euros, así que el precio final para hoy es de 258€/MWh.

"La medida estrella del Gobierno ha nacido estrellada", asegura la economista y experta en energía Sara Muñoz. ¿Pero por qué ha fracasado el plan de España y Portugal, y que aprobó Europa, para reducir la factura de la luz? Realmente ha sido una tormenta perfecta. Para empezar el mercado internacional del gas está cada vez más tensionado.

Su precio ha aumentado un 20% en sólo 24 horas, pasando de costar 80 euros por megavatio hora a los 97,54 euros hoy. Esa subida se debe en gran medida al anuncio del gigante gasístico ruso Gazprom de que va a reducir un 40% el volumen que suministra a Europa por el gasoducto Nord Stream. El motivo, según ellos, es una demora en las reparaciones por parte de Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia.

Ola de calor y poco viento

A todo esto hay que sumarle que durante estos días hay muy poco viento. La producción eólica roza el 10% y la solar el 11%, cuando a finales de la semana pasada estaban cerca del 25% y el 15% respectivamente. Según los datos de Red Eléctrica, cerca del 70% de la generación eléctrica proviene de fuentes no renovables -gas natural el 40%, carbón el 4,4% o nuclear el 16%-.

Además ha coincido con que estamos sufriendo "una de las olas de calor más precoces desde que hay registros", según la Aemet, con temperaturas excesivamente elevadas para estas fechas que algunos sitios se han acercado a los 43 grados. Esto ha disparado la demanda eléctrica y, para cubrirla, la producción de las centrales de gas está alcanzando máximos históricos en nuestro país.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.