Economía

Los dos motivos por los que el mercado financiero europeo no se verá afectado tras la turbulencias de EE.UU

El BCE explica cuáles son los factores que impiden que ocurra en Europa algo similar a lo sucedido en Estados Unidos.

Publicidad

El sector financiero parece estabilizarse y las bolsas europeas siguen en verde, impulsadas, también, por la subida de los bancos. La Bolsa española recupera la cota de los 9.000 puntos con una subida del 2,45 %, la mayor alza desde principios de octubre pasado, propulsada por los valores bancarios. Los mensajes de tranquilidad del Banco Central Europeo (BCE) han relajado los mercados.

El tema de debate en Bruselas ha sido la estabilidad financiera en Europa. Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, ha analizado las tensiones a las que se enfrenta la banca.

El corresponsal de Antena 3 Noticias, Guillermo Pascual, asegura que Enria ha dejado claro dos factores que han permitido "frenar ese pánico bancario de los últimos días".

El primero, la solidez que han mostrado los balances de los bancos europeos -y también los españoles- y el segundo son los mecanismos de supervisión que ahora mismo se aplican en Europa a todas las entidades, grandes y pequeñas, que es algo que no sucede en Estados Unidos. Los bancos medios que financian a las tecnológicas y que tienen un negocio de mucho más riesgo al final no están tan vigilados como en Europa.

El mercado financiero no se verá afectado, ¿por qué?

La solidez de los bancos europeos ha sido un factor crucial para evitar que las turbulencias afectaran a las entidades financieras, tras la quiebra del Silicon Valley Bank y el colapso de Credit Suisse.

El supervisor Andrea Enria, asegura que las turbulencias registradas en el sistema financiero de Estados Unidos no son "directamente extrapolables" a los bancos de la eurozona. Destacaba que frente a los bancos norteamericanos, tienen una mejor liquidez.

"Nuestros bancos operan en general con una base de clientes más diversificada. Aunque los depósitos sin asegurar son una fuente importante de financiación en la zona euro también, tienen a ser más relevantes para modelos de negocio que están bien diversificados tanto en el lado de los activos como en el de los pasivos", argumentó.

También recordó que todos los bancos europeos están sujetos a requisitos de liquidez.

Publicidad