Fondos europeos

¿Dónde están los fondos europeos, a qué empresas están llegando?

La semana que viene España recibirá 6.000 millones de euros de los fondos europeos. Seremos el primer país de Europa en recibir el tercer pago, en total 37.000 millones. El gobierno asegura que tres cuartas partes de ellos ya se han asignado. Es un dinero del que se benefician empresas y municipios, aunque hay pequeños empresarios que consideran que los trámites para acceder a ellos son demasiado farragosos y muchos desisten de solicitarlos.

Publicidad

La pregunta que nos hacemos es: ¿Dónde están los fondos europeos, a qué empresas están llegando? Según los datos del gobierno, de los 31.000.000.000 de euros que hemos recibido más del 75% ya están ejecutados. Pero eso no significa que ese dinero haya llegado a sus destinatarios. Ese dato concreto, no lo facilita ninguna fuente oficial. El Ministerio de Economía sí asegura que, de estas ayudas ya aprobadas, van a beneficiarse más de 200.000 empresas y casi 6.000 municipios

Cualquier empresario o autónomo puede acceder a los fondos europeos. El objetivo es que la inversión se destine a mejoras en alguno de estos cuatro ámbitos: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad social y de género.

Fondos europeos para una bodega más sostenible

En los viñedos de la bodega de Pago de Carraovejas, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, se trabaja manualmente, con esmero, de forma meticulosa. Podan los sarmientos sobrantes de las vides, pero su destino ahora no es el vertedero o servir como combustible. Eva Navascués, directora de I+D de la bodega, nos explica que han optado por reutilizarlos: "intentando conseguir pulpa de papel que a su vez sirva para hacer cajas y etiquetas para nuestros vinos". Son pequeños pasos hacia la sostenibilidad y para conseguirlo han recibido la ayuda de los fondos europeos Next Generation. La idea ahora es involucrar a la Denominación de Origen Ribera del Duero y al resto de las bodegas para ampliar la iniciativa.

Un millón de euros para excavar un templo romano

En Cartagena, también trabajan ya mano a mano con los fondos. Acompañamos a Noelia Arroyo la alcaldesa cartagenera en las excavaciones arqueológicas de un templo romano del siglo I. Estamos muy cerca del teatro romano y los restos que están saliendo a la luz formarán parte del conjunto histórico artístico de Cartagena y se convertirán en un atractivo turístico muy importante. Los trabajos se están realizando gracias a la aportación de fondos europeos, se han invertido cerca del millón de euros, nos cuenta la alcaldesa. Y no es la única mejora en la ciudad. El ayuntamiento está invirtiendo hasta el último céntimo de estas ayudas: "vamos a recuperar dos kilómetros de carril bici y carril peatonal y mejorar la seguridad vial con más señales y con pasos inteligentes de peatones"

Hoy la vicepresidenta Nadia Calviño también ha hablado de todo esto. "siempre que visito las Comunidades Autónomas los presidentes me dicen que avanzan a buen ritmo, que han agotado algunos de los programas, como, por ejemplo los de los techos solares". Pero también es cierto que hay pequeñas empresas que tienen problemas para acceder a los fondos. Carlos del Barrio Carlos, es un pequeño empresario que trabaja en soluciones tecnológicas, se lamenta de que todo es muy complicado, muy farragoso de que el papeleo y la burocracia para solicitar las ayudas es excesivo: "es una forma de expulsarnos para no poder acceder por la complicación administrativa". Carlos llegó a contratar a una persona para que gestionara por él la ayuda y, aún así, acabó sin presentar la solicitud.

Publicidad