Precio de la luz

Doble cita europea con el precio de la luz como debate central en las que España pide una respuesta "audaz", "conjunta" e "innovadora"

España se ha unido a Francia, Grecia, República Checa y Rumanía para reclamar en Europa una solución conjunta a la escalada del precio de la luz.

Publicidad

El precio de la luz será el tema principal de debate de las dos reuniones que marcan hoy la agenda europea. Pedro Sánchez ha pedido tanto al Consejo Europeo como a la CE "audacia contundencia e innovación" para lograr una respuesta común ante el problema del aumento de las tarifas energéticas.

El presidente del Gobierno explicó a los medios de comunicación que España pidió a la CE que sea audaz en la respuesta. Estamos ante una crisis sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias, innovadoras contundentes por parte de la UE para poder contener este alza de los precios de la luz".

Sánchez recordó las dos propuestas nacionales: hacer una compra conjunta de gas y revisar el sistema de fijación de precios en el mercado de a electricidad. Respecto a la compra conjunta de gas subrayó que los socios europeos son más fuertes unidos, como cree que se demostró con la compra conjunta de vacunas contra el coronavirus.

Por un lado hoy en Eslovenia se celebra una cumbre informal de los líderes de la UE que sirve de previa al consejo europeo y cuyos temas principales serán la seguridad, la inversión y la ampliación entre la UE y los países de los Balcanes Occidentales.

Por otro lado los ministros de Medio Ambiente analizarán la escalada de los precios de la luz en la UE. La vicepresidenta española, Teresa Ribera, presionará a las instituciones europeas para que muevan ficha y volverá a defender la propuesta de crear una plataforma común para comprar gas de manera conjunta y así obtener mejores precios.

Minutos antes de que comenzara la cena informal en Eslovenia ha trascendido un documento firmado por España, Francia, Grecia, Rumanía y República Checa en el que los 5 países reclaman una respuesta europea conjunta al encarecimiento de las tarifas eléctricas.

El texto señala que "es necesario un enfoque común a nivel europeo" y unas orientaciones para "coordinar las respuestas nacionales para reaccionar inmediatamente al drástico incremento de los precios".

Con respecto al mercado de gas, los cinco socios del bloque remarcan que "debe ser investigado para entender por qué los contratos actuales han sido insuficientes". Pero también añaden que la UE "debe elaborar directrices comunes para el almacenamiento de gas" y de esta forma "mitigar y suavizar el aumento de precios".

Teresa Ribera, espera que la CE, que ahora dice que está abierta a intervenir sobre el alza del precio del gas y la electricidad, aporte una respuesta "audaz" porque "en situaciones excepcionales necesitamos medidas excepcionales".

"Es importante que la Comisión haga una propuesta audaz. Sería una enorme pena y resolvería muy poco que la Comisión viniera con una propuesta de mínimos que básicamente sistematice lo que ha venido existiendo. Lo conocemos todos y no basta. Lo hemos aplicado y no basta", dijo Ribera.

Publicidad