Turismo

Un diario británico avisa de que Canarias está al borde del colapso por la explotación turística

El diario británico Daily Mirror publica que "el exceso de turismo ha puesto a Canarias y sus infraestructuras bajo una enorme presión que ya no es sostenible".

Publicidad

Canarias es un destino turístico de máximo nivel y cada vez son más los turistas que ven en el archipiélago un lugar perfecto para desconectar, disfrutar de su buen tiempo durante todo el año, de sus playas y paisajes. De ahí que las cifras de visitantes vaya en aumento. En 2023 las Islas Afortunadas recibieron un total de 16 millones de turistas extranjeros, lo que confirma su récord turístico.

Se ha cerrado el año con casi un millón de visitantes más que antes del covid, en 2019. En 2023 se registraron 95,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extra hoteleros, un 10,4% más que en 2022.

Unas cifras que lejos de ser aplaudidas por algunos colectivos ecologistas, expresan la preocupación por este "crecimiento desbordado" en un territorio tan pequeño. Y así lo recoge el diario británico Daily Mirror, que publica que "el exceso de turismo ha puesto a Canarias y sus infraestructuras bajo una enorme presión que ya no es sostenible".

Precisamente, el turismo británico es uno de los principales mercados que eligen las islas.

Ecologistas alertan de este desmesurado crecimiento

La asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción acaban de sacar un informe en el que alertan de este crecimiento desmesurado: "El territorio canario estaba más que sobreexplotado. Habíamos superado en siete veces la capacidad de carga del territorio, resultando en un escenario de colapso sistémico debido a la urbanística". Y aseguran que "islas como Tenerife y Lanzarote se enfrentan Al colapso si no se reduce el número de visitantes".

Una situación que ya ha empezado a despertar en cierto sector de la población una sensación de agobio, de resistencia ante la afluencia de visitantes. Para Ben Magec-Ecologistas en Acción se está produciendo un "aumento descontrolado de la población no residente de origen europeo, dando lugar a islas completamente superpobladas en las que la generación de residuos y la explotación de recursos provocan una degradación casi irreversible de nuestros ecosistemas naturales ".

Insisten en la importancia de proteger la diversidad en la fauna y flora que se encuentra en las islas.

Incluso, se han llevado a cabo algunas manifestaciones en lugares turísticos de la costa de las islas con pancartas donde se gritaban consignas que muchos han catalogado de turismofobia como "Canarias no está en venta" o "Canarias ya no es un paraíso".

La denuncia parte por la presencia de vertidos de aguas residuales al mar, los atascos de tráfico generalizados ya en las principales carreteras de las islas y los daños medioambientales. Por eso son muchos los que empiezan a exigir un impuesto ecológico para los turistas.

El sector turístico genera el 35,5% del PIB

El sector turístico generó en el último año el 35,5% del PIB, lo que supone cerca de 17.000 millones de euros y supone el 39,7% del empleo directo canario.

Son datos que maneja el Gobierno de Canarias. El ejecutivo regional argumenta que el modelo turístico es el correcto, aunque se va a poner en marcha un Observatorio Turístico para buscar el "equilibrio y la sostenibilidad".

Publicidad