Paro junio 2023

Día de cobro del paro y otras prestaciones en junio de 2023

Los subsidios por desempleo o por ERTE serán ingresados por el SEPE en los primeros quince días de este mes de junio.

Oficina de empleo

Oficina de empleo Comunidad de Madrid

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de ingresar las ayudas por desempleo y por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España. El SEPE es la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que sustituye al desaparecido Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Esta entidad promueve, diseña y desarrolla medidas para el empleo, recogidas dentro del derecho laboral.

Este mes de junio de 2023, todas las personas que tengan el derecho a cobrar el paro o un ERTE lo harán dentro del plazo de los primeros quince días de este mes.

El ingreso de los subsidios es, por lo general, el día 10 de cada mes, pero este número es orientativo porque el SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias por lo que estos ingresos se adelantan a los días que van del 3 al 10 de cada mes. Asimismo, estas retribuciones se pueden adelantar aún más si la fecha de ingreso recae en fin de semana o en día festivo.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se cobra dentro de los mismos plazos que el subsidio por desempleo, dentro de los quince primeros días de cada mes.

El cobro de las prestaciones este mes es importante para la mayoría de personas porque se acerca el verano y gran parte de la población ya planea sus vacaciones y sus días de descanso y desconexión, por este motivo, en junio los subsidios son esperados con especial ilusión.

En el último lustro, el SEPE cuenta con una oficina virtual desde la que se pueden hacer muchos de los principales trámites sin necesidad de desplazarse hasta alguna de las oficinas físicas de este organismo público. Con la irrupción del coronavirus, los trámites por internet se incrementaron y ya se pueden hacer acciones como apuntarse al paro o solicitar las citas sin tener que desplazarse.

Las ayudas para el parado se pueden solicitar ya en los quince días siguientes a que ocurra el cese del empleo o el ERTE. El principal requisito para cobrar el paro es estar desempleado por un despido o un final de contrato, por un ERTE en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70% o por un contrato de trabajo fijo discontinuo.

Además, existe el paro por desempleo indefinido para las personas mayores de 52 años que hayan cotizado al menos 15 años y que hayan agotado su prestación por desempleo. No podrán acceder a esta ayuda quienes no cumplan estos requisitos ni quienes tengan rentas propias con un cómputo mensual superior al 75%.

Publicidad