Deuda pública

La deuda pública española vuelve a subir en agosto hasta los 1,41 billones de euros

Es la cuarta tasa más alta de la Unión Europea, después de Grecia, Italia y Portugal.

Desde el año 2020, es la primera vez que la deuda de España cae del 117% del PIB

Desde el año 2020, es la primera vez que la deuda de España cae del 117% del PIB EFE

Publicidad

La deuda de todas las administraciones públicas de España aumentó en agosto un 0,2%. Eso supone que nuestro país ya debe 1.419.416 millones de euros, es decir, 3.243 millones más que el mes anterior, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

Tras el ligero descenso registrado en julio este nuevo incremento sitúa la deuda pública española por encima del 121% del PIB. Una subida que se produce en todas las administraciones (central, autonómica y local) salvo en las cuentas de la Seguridad Social, donde se mantiene estable.

La que más creció

La deuda del Estado fue la que más creció en este período (8.835 millones de euros más) al hacerse cargo de buena parte de los gastos extraordinarios por la pandemia , pero no es la que más aumentó en porcentaje. Las comunidades autónomas incrementaron su deuda en agosto un 0,6% respecto al mes anterior, hasta los 313.145 millones de euros, mientras que el aumento en las corporaciones locales llegó al 0,7%.

Unos datos que se conocen al mismo tiempo que la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, publica los datos de deuda y déficit públicos de toda la Unión Europea en el segundo trimestre del año. En ambos casos, España está entre los países de la Unión con tasas más altas.

En déficit público, España registró el tercer dato más elevado, con un 7,3% de su PIB, mientras que en la Unión Europea ese mismo indicador se redujo en tres décimas porcentuales, situándose en el 6,3% Solo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca.

La cuarta de la Unión Europea

También la deuda pública se redujo en toda la Unión en el segundo trimestre de 2021, desde el 92,4% hasta el 90,9% España registra la cuarta tasa más elevada de la Unión Europea con un 122,8 %, detrás de Grecia (207,2 %), Italia (156,3 %) y Portugal (135,4 %), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6 %), Bulgaria (24,7 %) y Luxemburgo (26,2 %).

Publicidad