Jornada laboral

Desigual se convierte en la primera empresa de moda española en aprobar la jornada laboral de 4 días

Los trabajadores de Desigual han aprobado este jueves por amplia mayoría (un 86%) la propuesta de trabajar 4 días a la semana a cambio de cobrar un 6,5% menos.

  • En la votación han participado alrededor de 500 empleados de las oficinas centrales
Desigual se convierte en la primera empresa de moda española en aprobar la jornada laboral de 4 días

Desigual se convierte en la primera empresa de moda española en aprobar la jornada laboral de 4 díasEFE

Publicidad

Los trabajadores de la firma de moda Desigual han aprobado este jueves por amplia mayoría la propuesta de la empresa de poner en marcha la jornada laboral de 4 días a la semana, 3 días presenciales y uno de teletrabajo, a cambio de una reducción salarial del 6,5 %.

Primera empresa española

Este hecho convierte a Desigual en la primera empresa de moda española en ofrecer este tipo de condiciones, que ya están experimentando compañías de otros sectores como tecnología, restauración o telecomunicaciones.

La votación para la reducción de la jornada laboral en Desigual se ha celebrado en la sede central de la multinacional en Barcelona y la medida se aplicará desde este viernes después de que el 86% de la plantilla haya respaldado la iniciativa. La votación ha contado con una participación del 98% y se ha celebrado de manera presencial, con supervisión notarial y a través de urnas.

Pasarán de trabajar 39,5 horas semanales a 34,5

Alrededor de 500 empleados de las oficinas centrales han participado en la votación del cambio en las condiciones de la jornada laboral de Desigual y serán el único colectivo al que por ahora afectará la medida. A partir de ahora pasarán de trabajar 39,5 horas semanales a 34,5.

Esta reducción de la jornada implica una rebaja salarial asociada del 13%. Sin embargo, Desigual se ha comprometido a asumir la mitad de esta diferencia, por lo que el sueldo de cada empleado será reducido en un 6,5 %.

"La votación ha superado todas las expectativas"

El director general de la empresa, Alberto Ojinaga, manifiesta que la compañía se había fijado el objetivo de lograr el apoyo de un mínimo del 66% de la plantilla y asegura que el resultado de la votación "ha superado todas las expectativas".

"Estamos totalmente convencidos de que contribuirá a mejorar la conciliación entre la vida personal y profesional de todos los que formamos parte de Desigual", señala. Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Desigual, Coral Alcaraz, explica: "Con la pandemia hemos visto que podemos organizar el trabajo de manera diferente, también implementamos el teletrabajo y fue muy positivo".

De momento, indican que Desigual no se plantea extender la propuesta a otros colectivos de trabajadores, como el personal de tiendas o comerciales, ya que "en el colectivo de tiendas es complicado hacer una medida igual. Lo que tenemos que hacer es ofrecer opciones alternativas que les permitan estar mejor y conciliar".

Empresas que trabajan 4 días

La primera empresa española en instaurar la jornada de 4 días fue la firma de software Delsol, donde desde el 1 de enero de 2020 alrededor de 200 empleados trabajan 4 días semanales sin que ello suponga una reducción salarial.

También en Telefónica, donde desde el 1 de octubre unos 150 empleados participan en un programa piloto para reducir su jornada laboral a 4 días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20 %.

La consultora digital Good Rebels, la tecnológica Zacata Systems o el grupo de restauración La Francachela son otras de las compañías que han apostado por probar la jornada de 4 días en España.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.